Seguimiento de floraciones algales en Uruguay: Reportes diarios utilizando imágenes satelitales

La presentación tuvo lugar en sala del MA, y contó además con la participación virtual de decenas de técnico, gestores, investigadores, en particular vinculados a las intendencias departamentales del país.
Allí se compartieron las posibilidades de uso que brinda esta herramienta, así como los productos generados y futuros desarrollos en el marco del proceso de trabajo a cargo de los equipos de las divisiones: Información Ambiental y Observatorio Ambiental, de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea).
El director de Dinacea, Alejandro Nario, destacó en la apertura “la accesibilidad de esta información que es pública, que está abierta a toda la sociedad, que además es de relevancia para el sector académico en tanto insumo de investigación, y también de gran utilidad para la toma de decisiones de los gobiernos departamentales, en particular en estos momentos en lo que tiene que ver con el uso recreativo de playas, tan extendido en toda la población”.
En la plataforma del OAN se accede a tres herramientas:
El visualizador de imágenes satelitales: permite acceder a índices y combinaciones en fechas actuales e históricas, posibilitando la comparación y análisis en cuanto a presencia y ausencia de floraciones algales, entre otros aspectos.
La segunda herramienta es el visualizador de reportes diarios de floraciones algales: el mapa con el reporte diario asociado a la detección y seguimiento de floraciones asociadas a cianobacterias y otros organismos, reporta datos en 20 cuerpos de agua de todo el país.
La tercera herramienta es el repositorio de reportes diarios de floraciones algales: una base de datos acumulativa de los registros periódicos obtenidos de la interpretación visual de las imágenes satelitales, que cuenta con la posibilidad de búsqueda con filtros y descarga de datos.
Son 20 los cuerpos de agua de relevancia monitoreados, incluyen las costas de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado; puntos de monitoreo en el océano Atlántico; las lagunas costeras; los embalses asociados a las cuencas de Santa Lucía y Río Negro.
Este desarrollo aporta evidencia para la mejora de la gestión ambiental, siendo un insumo relevante para la toma de decisiones, aportando datos clave para orientar en el estado de los cursos, aplicar medidas de prevención, control, y diseño políticas de calidad del agua. Por otro lado, fortalece la transparencia acercando el conocimiento científico a la sociedad y permite advertir de manera proactiva a la población sobre posibles zonas de riesgo.
El futuro trabajo del OAN se centrará en aprovechar esta riqueza de datos, desarrollar nuevas visualizaciones y herramientas analíticas que permitan evaluar el comportamiento de los cuerpos de agua a lo largo del tiempo.
Esto permitirá una visión más profunda de la tendencia del fenómeno, fundamental para la planificación a largo plazo y la efectividad de las medidas de mitigación del impacto de las floraciones algales.
La tecnología satelital y el análisis avanzado, aplicados a estos temas, son esenciales para transformar datos complejos en información útil y accesible; y adoptar medidas de protección de nuestros recursos hídricos, ecosistemas acuáticos y la salud.
