Acceso a recursos genéticos

Semillas criollas: base de la soberanía alimentaria

El Mvotma estuvo presente en la 8ª Fiesta de la Semilla Criolla, que reunió a más de 650 productores y productoras rurales, con el foco puesto en el Plan Nacional de Agroecología.
semillas

El encuentro tuvo lugar en las Termas del Arapey, del 26 al 28 de abril, y fue organizado por la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

En el marco de la fiesta se organizaron talleres, mesas redondas y charlas sobre experiencias y proyectos con expositores nacionales y de la región. Quienes se acercaron a participar de las actividades, pudieron recorrer la Feria de la Biodiversidad en la que se intercambiaron semillas y diversos productos y saberes. Entre otras actividades, se realizó una recorrida por el monte nativo, con reconocimiento de especies y sus propiedades medicinales.

Representantes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Mvotma participaron de la actividad, donde presentaron la normativa vigente en el país respecto al Acceso a Recursos Genéticos y Participación en los Beneficios y el Proyecto Global ABS.

Marcelo Fosatti, integrante del equipo de coordinación de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas informó que la Red tuvo un gran crecimiento en sus años de vida. “La red empezó hace 15 años y eran 20 productores, exclusivamente de la zona sur. Hoy, 15 años después, cuenta con 400 productores, agrupados en 34 grupos y es representativa de todo el país. Hay grupos de productores en todos los departamentos”.

Por su parte, Karin Nanses, presidenta de Redes Amigos de la Tierra Internacional y coordinadora nacional de la Red de Semillas Criollas, al ser consultada respecto a los desafíos actuales, explicó que se está trabajando en el Plan Nacional de Agroecología, junto con la Red de Agroecología y la Sociedad Científica Latinoamérica de Agroecología.“Esto es importante porque es una propuesta de política pública que surge desde las organizaciones. La necesidad de desarrollar e implementar un Plan Nacional de Agroecología estaba incluido en las bases programáticas de este Gobierno, pero desde las organizaciones, decidimos tomar la delantera, impulsar este plan”, señaló.

Nansen destacó como un hito para la Red, que los lineamientos generales que plantearon, fueron integrados en la ley que fue aprobada en el Parlamento el año pasado. Explicó que uno de los elementos de ese plan es el reconocimiento de los productores y productoras familiares en su derecho a producir y reproducir semillas criollas.

Asimismo, hizo énfasis el aporte fundamental de las mujeres en la construcción de la soberanía alimentaria y su reconocimiento como sujeto político de estos procesos.

Etiquetas