Convenciones de Río

Seminario Cierre del Proyecto Eccosur

Lecciones aprendidas en gobernanza, aportes de experiencias regionales, acciones en territorio vinculadas a la protección de biodiversidad,  ecosistemas, suelo, adaptación y mitigación ante el cambio climático, fueron temas centrales del Seminario de Cierre del Proyecto Eccosur, que tuvo lugar en el departamento de Treinta y Tres, el 18 y 19 de noviembre.  Este proyecto, denominado: Espacios de Coordinación de las Convenciones de Río para el Desarrollo Sustentable del Uruguay (Eccosur), aportó al cumplimiento de las Convenciones de Río, a través de experiencias concretas en la región Este de Uruguay.
Seminario Cierre del Proyecto Eccosur

Representantes del Gobierno Nacional, gobiernos departamentales, agencias de cooperación, academia  y sociedad civil, involucrados en todo el proceso de Eccosur, participaron de esta instancia de cierre, que se realizó en modalidad presencial y virtual.

Eccosur tuvo la particularidad de integrar a esta diversidad de actores del sector público y privado, que desarrollaron la gobernanza durante los 5 años de ejecución (2017 - 2021), con la coordinación responsable a cargo del Ministerio de Ambiente (MA).  Desde su base se apoyó el fortalecimiento para la gestión y el trabajo en red de 25 organizaciones de la sociedad civil (OSC’s) y grupos productivos de la región Este del país (Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres), con foco en iniciativas vinculadas con: agroecología, bioconstrucción, conservación de fauna y flora, restauración costera, reciclaje, residuos, compostaje, entre otras.

En la apertura del Seminario de Cierre estuvo presente el ministro de Ambiente, Adrián Peña, quien destacó la experiencia  de Eccosur como “un  ejemplo de participación, descentralización y sinergias que ha permitido generar información, generar productos y valor, teniendo en la base una diversidad de actores, con un modelo de cogestión  a seguir”.  “Tenemos la oportunidad de construir políticas de Estados, con una amplia base de participación", agregó Peña.

Acompañaron la apertura, Horacio Bordón, Secretario General de la Intendencia de Treinta y Tres; Gabriel Bottino, Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Claudia Romano por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Este proyecto Eccosur fue una experiencia de cogestión público – privada, descentralizada, con un Comité Directivo compuesto por  14 instituciones que ejercieron la gobernanza durante los 5 años de ejecución del proyecto: AUCI, Ministerio de Ambiente (antes Mvotma), Intendencia Departamental de Lavalleja, Maldonado, Rocha, y Treinta y Tres, Ministerio de Relaciones Exteriores, OSC Aves Uruguay, OSC CEUTA, OSC CIEDUR, OSC Ecos, OSC Vida Silvestre Uruguay, PNUD, Universidad de la Empresa UDE. 

Desde Eccosur también se apoyó a las 4 intendencias de la región Este para ejecutar proyectos de gestión ambiental vinculadas con residuos, compostaje, educación y producción sostenible en zonas rurales, suburbanas y urbanas, se han adquirido equipos para laborear la tierra de pequeños productores hortícolas.

Asimismo, se realizó un acuerdo de trabajo con el Centro Universitario de la Región Este (CURE) para apoyar el seguimiento y monitoreo de los 25 proyectos con sociedad civil y grupos productivos en territorio y se realizaron capacitaciones a las OSC’s, en sostenibilidad económica y competencias para la gestión.

Más voces

Aurturo Arreola, representantes de las OSC's integrantes del GEF, desde México, destacó los 5 pilares de Eccosur para propiciar el diálogo de saberes: innovación, ciencia, conocimiento, gobernanza y participación. Señaló la oportunidad de este modelo para construir estos sistemas de alianzas a nivel de "las Américas" para trabajar en conjunto determinados temas: soberanía alimentaria, resiliencia ante el cambio climático, impactos derivados de la pandemia, entre otros.

Representantes del CURE de Treinta y Tres, participaron del bloque: "La academia como gestor activo de conocimiento", compartiendo como se materializan en Eccosur en el territorio, los tres pilares de la UdelaR: educación, investigación y extensión, así como las experiencias de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil.

Algunas de las experiencias en territorio, compartidas en el Seminario, fueron  la de "Ganaderos Palmar", que busca lograr la convivencia sostenible entre los palmares y la ganadería. Y la de la Asociación Fomento Rural de Lascano, con la instalación de una red de pluviómetros en la cuenca del Río Cebollatí para poder generar un sistema de alertas tempranas y el trabajo con  escuelas de la zona a partir de este sistema.
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.8 MB)
22 imágenes, 4.8 MB