Firma de convenio

Soriano se suma al cierre de vertederos a cielo abierto

El Ministerio de Ambiente (MA) y la Intendencia de Soriano alcanzaron un acuerdo que tiene como objetivo el cierre de los vertederos a cielo abierto. Así, el departamento se suma al Programa de Apoyo a las Intendencias que viene impulsando el MA, para mejorar la gestión de residuos domiciliarios.
Expoactiva Firma

El acuerdo fue firmado hoy por el ministro de Ambiente, Robert Bouvier y el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, en el marco de la Expo Activa Nacional 2024.

“La firma de este convenio es el puntapié inicial para mejorar el tema de residuos. Sin los fondos que aporta el Ministerio de Ambiente no hubiéramos podido hacerlo y gracias a esta iniciativa vamos a avanzar en la obra del relleno sanitario y cerrando el vertedero de cielo abierto”, afirmó Besozzi.

Por su parte, el ministro Bouvier sostuvo que “la firma de este convenio refleja nuestro compromiso compartido con la gestión integral de residuos y la protección del medio ambiente y no sólo representa una inversión económica, sino también un compromiso profundo con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la preservación de nuestros recursos naturales”.

El cierre de los vertederos a cielo abierto en las localidades de Mercedes, Dolores, Palmar, Santa Catalina y Cardona es un paso fundamental hacia un modelo de gestión de residuos más responsable y sostenible.

“En esta línea, realizaremos las mejoras ambientales en los sitios actuales de disposición para mitigar los impactos ambientales durante la fase de operación, mientras se construye el nuevo relleno sanitario”, agregó Bouvier.

Con este convenio, Soriano se suma a las catorce intendencias que hasta el momento asumieron el compromiso impulsado por el MA de mejorar la gestión de residuos domiciliarios, con foco en  el cierre de los vertederos del país para el año 2025.

Las concreciones de los acuerdos forman parte de las acciones definidas en el Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR) que establece el camino para los próximos años. Se trata de una herramienta de planificación estratégica que apuesta a ser motor de las transformaciones en residuos para lograr el desarrollo sostenible.

El plan cuenta con 10 ejes que lo estructuran y aborda a todos los tipos de residuos comprendidos en la Ley N° 19.829 e incluye la dimensión ambiental, social y económica. Además, establece los mecanismos de seguimiento y gobernanza. Impulsa fuertemente la disminución de la generación de residuos y los posiciona como recursos, apostando al desarrollo de capacidades nacionales para que la disposición final de residuos no sea la base de la gestión.

Estos convenios implican la adecuación ambiental de los sitios de disposición final y el fortalecimiento de capacidades operativas y de planificación en cada departamento para avanzar en una estrategia integral, basada en un modelo de economía circular.

Etiquetas