Lanzamiento

Subsecretario Gerardo Amarilla participó del lanzamiento del Programa Uruguay Circular, Edición 2021

El evento se trasmitió en vivo desde el Auditorio Mario Benedetti, sala Idea Vilariño de la Torre de Antel.
Oportunidades Circulares Lanzamiento

Con la presencia de la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, el Subsecretario del MIEM, Walter Verri, el Embajador de Suiza en Uruguay, Martín Strub y el Representante de ONUDI en Uruguay, Manuel Albaladejo, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, participó del lanzamiento del Programa Uruguay Circular en su edición 2021.

El programa Oportunidades Circulares es impulsado desde el año 2018, a través de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI ), la iniciativa PAGE, Alianza para la Acción hacia una Economía Verde, y el proyecto Biovalor, proyecto liderado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MEGAP), el  Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), hoy mediante el Ministerio de Ambiente (MA).

El subsecretario Gerardo Amarilla afirmó en su intervención que “la gestión ambiental es una política de Estado y un reflejo de ello ha sido la creación de nuestro Ministerio de Ambiente donde la Economía Circular ocupa un lugar prioritario de la agenda, de hecho, la semana pasada culminó el proceso de trabajo Uruguay + Circular, que abordó durante 8 semanas las perspectivas sobre la gestión de residuos en el marco de la Economía Circular”.

Amarilla sostuvo que “tenemos que trabajar muchísimo en rediseñar nuestros procesos de producción y rediseñarnos como sociedad para abordar el desarrollo sostenible como una herramienta en la cual la economía circular juega un papel fundamental para nuestra industria y nuestro medio ambiente”.

Desde un inicio el programa Oportunidades Circulares ha contado con la articulación y la sinergia de las instituciones involucradas. Para este año 2021, se mantiene el espíritu de articulación sumando al Ministerio de Ambiente recientemente creado e impulsando acciones en el marco de una economía circular.

Por esta razón, con el objetivo de apoyar iniciativas sustentables para 2021, la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente financiará dos iniciativas vinculadas a la promoción de la Economía Circular con énfasis en Cambio Climático. Dicho aporte se realizará a través del Proyecto MA/PNUD/GEF URU/18/G31 “Creación de capacidades institucionales y técnicas para aumentar la transparencia en el marco del Acuerdo de Paris”.

Asimismo, al igual que en 2020, la Embajada Suiza ante Uruguay y Paraguay financiará dos de los proyectos ganadores de la Convocatoria para 2021.

NOTA

La Economía Circular propone un cambio de paradigma, donde la economía lineal de extracción, consumo y descarte se transforma a un modelo regenerativo y restaurativo desde la fase del diseño de productos y servicios. Busca fomentar el desarrollo económico global de forma sostenible, impulsando objetivos estratégicos claves, como la generación de crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de los impactos ambientales

Más información: https://uruguaycircular.org/

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 318.59 KB)
3 imágenes, 318.59 KB

Etiquetas