Agua

Taller de evaluación de  la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la cuenca del Santa Lucía

El 25 de noviembre se llevó a cabo un taller para analizar y evaluar el estado de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), desde una perspectiva subnacional en la cuenca del río Santa Lucía, a partir de 4 dimensiones: entorno propicio; instituciones y participación; instrumentos de gestión; y financiamiento.
Cuenca del río Santa Lucía - Foto: Pablo Bielli

Esta actividad fue impulsada por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente, a través del proyecto Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía y contó con el apoyo de la Asociación Mundial para el Agua GWP (por su sigla en inglés Global Water Partnership).

La GIRH es un proceso que promueve el desarrollo y manejo coordinado del agua, la tierra y otros recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar económico y social resultante de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales. Esto está directamente relacionado al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 6.5, que establece “Para el 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluyendo la cooperación transfronteriza según sea apropiado”.

Durante la apertura, la directora Nacional de Cambio Climático, Natalie Pareja, destacó los compromisos asumidos por el país y la importancia del trabajo articulado entre diferentes actores para “continuar construyendo un futuro sostenible”. Pareja participó en representación de la directora Nacional de Aguas, Viviana Pesce, y en ese sentido destacó, también, la importancia del trabajo coordinado entre la Dirección Nacional de Aguas y la Dirección Nacional de Cambio Climático”.

La actividad continuó con una presentación del Oficial del Programa para el ODS 6 para Latinoamérica y el Caribe de GWP, Carlos Martínez, quien se refirió al agua en el contexto de la agenda de desarrollo sostenible. En tal sentido, expresó que si bien el agua se asocia al ODS 6, es claro su vínculo con los otros ODS. “Es un conector, un dinamizador de los otros objetivos. Mejorando éste, estamos impulsando los demás objetivos de desarrollo sostenible”, expresó. Además se refirió al carácter “vulnerable y finito” del agua. Martínez hizo énfasis, también, en el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos” y expresó que es fundamental el involucramiento y la articulación entre de los diferentes actores. 

Luego se procedió al trabajo en grupos para evaluar las 4 dimensiones que involucra la GIRH: entorno propicio; instituciones y participación; instrumentos de gestión; y financiamiento.

El trabajo se realizó en base a la aplicación de un formulario, que fue creado por las Naciones Unidas para la evaluación de la GIRH a nivel nacional y ajustado a nivel de cuenca. Dicho formulario arroja un número que representa el grado de implementación de la GIRH en las diferentes dimensiones.

A partir de los intercambios realizados en cada grupo, la Dinagua realizará la sistematización de la información para presentarla en una nueva instancia de intercambio.

Cabe destacar que del taller participaron actores del gobierno, de la sociedad civil y usuarios del agua.

Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía

Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía es un proyecto ejecutado por el Ministerio de Ambiente, a través de Dinagua, que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, a través de Euroclima+. Las agencias implementadoras AFD (Agencia Francesa de Desarrollo) y AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

A través de este proyecto se pretende fortalecer la resiliencia de Montevideo y su área metropolitana, así como la de las localidades urbanas de la cuenca del río Santa Lucía ante los impactos de la variabilidad y el cambio climático, centrando los esfuerzos en una gestión integrada de los recursos hídricos para garantizar en cantidad y calidad su fuente de agua potable. 

Los objetivos específicos son: adoptar tecnología y modelación en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del río Santa Lucía y fortalecer su gobernanza desde la perspectiva de derechos para sustentar la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas desde una perspectiva de gestión integrada.

Foto de nota: cuenca del río Santa Lucía, autor Pablo Bielli

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 760.2 KB)
2 imágenes, 760.2 KB

Etiquetas