Agua Participación

Talleres en territorio para un diagnóstico participativo y transfronterizo de la cuenca de la Laguna Merín

En el marco del proyecto “Gestión binacional e integrada de los recursos hídricos en la cuenca de la Laguna Merín y lagunas costeras”, se desarrollaron talleres en distintos puntos de la cuenca orientados a identificar los principales desafíos ambientales del sistema y a respaldar la definición de acciones prioritarias para su gestión binacional.
Taller en Chuy

De los encuentros, realizados en el mes de noviembre, participaron referentes de organizaciones sociales, centros de investigación, productores locales, autoridades nacionales y departamentales, así como comunidades tradicionales. Tanto Uruguay como Brasil desarrollaron estas instancias participativas con el objetivo de fortalecer el Análisis Diagnóstico Transfronterizo (ADT), una herramienta clave para la gestión sostenible y compartida de los recursos hídricos.

Los encuentros permitieron, recoger percepciones, conocimientos y aportes de habitantes, instituciones y actores locales sobre los principales problemas que afectan a este territorio compartido, fortaleciendo el enfoque participativo del proceso.

El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Ambiente de Uruguay y el Ministerio de Integración y Desarrollo Regional de Brasil, con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Talleres participativos en la cuenca

Los talleres fueron organizados por el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar), en Uruguay, y la Fundação Delfim Mendes Silveira (FDMS), en Brasil, con el acompañamiento del equipo del proyecto, y contribuyeron a consolidar el carácter participativo y binacional del diagnóstico para la gestión sostenible del agua en la cuenca.

El proceso de elaboración del ADT involucra a un amplio equipo de especialistas y científicos de ambos países, y reúne información relevante sobre la caracterización sociodemográfica y cultural de la cuenca, los impactos y desafíos ambientales, los usos del agua, la salud socioambiental, los valores bioculturales, así como los sistemas productivos y su sustentabilidad.

En Uruguay, el equipo del CURE inició el proceso con un taller virtual en el que se presentaron los informes preliminares de las distintas líneas temáticas del ADT. Posteriormente, se realizaron tres talleres presenciales en localidades estratégicas de la cuenca —Chuy, Treinta y Tres y Lago Merín— con el propósito de facilitar la participación de las comunidades locales, instituciones y actores clave, e incorporar sus perspectivas al diagnóstico. En total, participaron alrededor de 120 personas.

Juan Pablo Albornoz, especialista de Enlace y Procesos de la FAO en Uruguay, destacó que “los avances del ADT han sido muy significativos. El trabajo técnico desarrollado por el CURE, junto al equipo del proyecto, permitió consolidar un diagnóstico robusto, con una mirada integrada de los aspectos ambientales, sociales y productivos”.

En Brasil, la FDMS llevó adelante un taller presencial de jornada completa en el marco de la Conferencia del Sur sobre Cambio Climático (COPSUL), realizada en la ciudad de Pelotas, que contó con la participación de unas 90 personas. En esa instancia se presentó el estado de avance del ADT y se identificaron los territorios y las formas en que se manifiestan las situaciones sensibles que afectan la salud ambiental de la cuenca. Asimismo, la especialista en género del proyecto, Daniela Nogueira, participó en espacios de diálogo vinculados a igualdad de género y seguridad alimentaria.

El coordinador binacional del proyecto, Leonardo Ferreira, subrayó la relevancia de esta etapa para la posterior elaboración de un Programa de Acción Estratégico, orientado a armonizar políticas y marcos regulatorios de ambos países. “Estos encuentros promovieron un diálogo abierto y calificado entre representantes de diversos sectores. Se abordaron temas como la calidad del agua, la gobernanza, los recursos pesqueros y el uso y la ocupación del suelo, entre otros aspectos centrales para la gestión compartida del agua. Cada taller aportó insumos fundamentales que fortalecen la base técnica, institucional y participativa del proyecto”, manifestó.

Próximos pasos

A partir de los insumos recabados en este ciclo de talleres, se continuará avanzando en la caracterización y priorización de los problemas transfronterizos de la cuenca. El ADT final preliminar será presentado en un taller binacional que se realizará en la ciudad de Pelotas durante el primer trimestre de 2026.

De forma complementaria, el documento será puesto a consideración de la ciudadanía a través de consultas públicas en ambos países, que incluirán instancias presenciales y virtuales en diferentes puntos de la cuenca.

De esta manera, el proceso de talleres y consultas contribuye a consolidar un Análisis Diagnóstico Transfronterizo con la participación de múltiples actores, que servirá de base para seguir fortaleciendo la gestión sostenible del agua en la cuenca de la Laguna Merín.

Etiquetas