Biodiversidad

De la teoría a la acción: Recursos genéticos, acceso y participación en sus beneficios

El acceso y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales (ABS por sus siglas en inglés), empieza a tomar cuerpo en Uruguay.

Diferentes actores vinculados a la academia, al Estado, institutos de investigación, técnicos y productores rurales se reúnen, consultan y se acercan en torno al tema, fruto del trabajo que están realizando el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "Nuestra genética es parte de nuestro patrimonio y tenemos que gestionarla adecuadamente", manifestó el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, durante la apertura del evento de presentación de los avances del Proyecto Global ABS en Uruguay, realizado el miércoles 27 de marzo en la Sala de Actos del Mvotma.

Nario señaló la importancia de los pasos que se están dando, destacando como un hito la aprobación de la primera solicitud de acceso a recursos genéticos en el país.

Esta aprobación implica que el instituto de investigación que la solicitó enviará sus muestras a un centro de investigación europeo, cumpliendo con la normativa nacional en el marco del Protocolo de Nagoya. Por su parte, el Representante Residente en Uruguay del PNUD, Stefen Liller, planteó su visión respecto al proyecto: “Por un lado estamos frente a un tema muy técnico, pero que toca aspectos que tienen que ver con la solidaridad y la equidad internacional sobre los recursos genéticos (…) equidad entre sur y norte, equidad entre las empresas y la comunidades”.

El Gerente del Proyecto Global ABS, Alejandro Lago, destacó en el evento la importancia de la sostenibilidad de estos temas y se refirió al acceso legal a recursos genéticos como norma que permita generar el reparto de beneficios, “para la conservación de la biodiversidad en el país, para desarrollar la biotecnología, para poner en valor esos recursos genéticos y para fortalecer a las comunidades locales que, al final del día, son los custodios de todo esto”. Los avances que se están registrando en este tema, surgen del Proyecto Global ABS “Fortalecimiento de los recursos humanos, los marcos legales y las capacidades institucionales para aplicar el Protocolo de Nagoya”.

El Proyecto es financiado por el GEF e implementado por PNUD y cuenta con apoyo técnico y financiero del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas. En nuestro país, es impulsado por el Mvotma, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Encuentro con el sector biotecnológico sobre Protocolo de Nagoya Con motivo de la visita a Uruguay del Gerente del Proyecto Global ABS, Alejandro Lago, se realizó un encuentro con investigadores del sector biotecnológico, en el que se presentaron los aspectos centrales del ABS y el Protocolo de Nagoya, así como el régimen provisorio que regula el acceso a recursos genéticos y la participación en los beneficios en el país.

Los investigadores valoraron esta instancia de intercambio y hubo consenso en ver el escenario actual como una oportunidad para avanzar en la implementación y cumplimiento de la normativa nacional e internacional

Etiquetas