Trámites

Procedimientos para trámites vinculados al Ministerio de Ambiente

¡ATENCIÓN! A partir del lunes 13 de diciembre de 2021 queda inactiva la Agenda de reserva para los trámites que ingresan por Mesa de Entrada de DGS (Galicia 1133) del Ministerio de Ambiente. La atención al público será de manera presencial y por orden de llegada, sin agenda previa, de lunes a viernes, de 9:15 a 16:00 horas.
Trámites

Contactos por trámites:

Procedimientos específicos según trámites:

  • Dirección General de Secretaría (DGS) - División Técnico- Administrativa / Mesa de Entrada

Trámites que ingresan por Mesa de Entrada (Galicia 1133, Montevideo), de lunes a viernes de 9:15 a 16:00 horas, sin agenda previa:

  1. Recursos administrativos y las Evacuaciones de vistas conferidas por DGS del Ministerio de Ambiente, 
  2. Ofrecimientos de ventas de padrones en en áreas naturales protegidas y zonas adyacentes
  3. Solicitudes de acceso a la información pública
  4. Solicitudes de declaratoria de interés ministerial
  5. Actividades en faja de defensa de costa comprendidas en el art. 153 del Código de Aguas (solicitud de autorización mediante formulario)
  6. Comunicación de proyecto de obras o construcciones en faja de defensa de costas o Áreas Protegidas, comprendidas en los numerales numeral 33 y 34 del Dec. 349/05, que estén exclusivamente vinculadas a actividades de prestación de servicios durante la temporada estival 2021-2022.

Trámites que ingresan por Mesa de Entrada con agenda previa (reserva en: Agenda web):

  1. Comunicaciones de Proyectos
  2. Autorización Ambiental Previa
  3. Autorización Ambiental Especial
  4. Autorización Ambiental de Operación inicial
  5. Planes de Gestión Ambiental, (según correspondan)
  6. Solicitudes de Autorización de Desagüe Industrial
  7. Solicitudes de renovaciones de Autorización Ambiental de Operación
  8. Planes de Gestión de Residuos
  9. Evacuaciones de vista asociadas a los trámites de SADI, PGRS, Renovaciones de AAO, y a Sanciones
  10. Registro de Engorde a Corral

Para cancelar reserva de Agenda

  • Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) - Área Evaluación de Impacto Ambiental

Trámites correspondientes al Área de Evaluación de Impacto Ambiental, recibidos en Mesa de Entrada (Galicia 1133) con Agenda previa:

  1. Comunicaciones de Proyectos
  2. Autorización Ambiental Previa
  3. Autorización Ambiental Especial
  4. Autorización Ambiental de Operación inicial
  5. y Planes de Gestión Ambiental, según correspondan

La información a recibir en el marco de estos trámites corresponde a:

  • Presentación de trámites nuevos
  • Presentación de respuestas a Vistas
  • Solicitudes de Información Complementaria
  • Informes Ambiental Resumen
  • Publicaciones de Puestas de Manifiesto
  • Informes de Seguimiento ambiental de obras de proyectos categorizados de Alta Complejidad

Por consultas de trámites vinculados al Área Evaluación de Impacto Ambiental dirigirse a: aeia@ambiente.gub.uy (correo es exclusivo para consultas). Por agenda para presentarse en Mesa de Entrada, acceder a la Agenda.

  • Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) - Área Control y Desempeño Ambiental

Trámites correspondientes al Área de Control y Desempeño Ambiental, recibidos en Mesa de Entrada (Galicia 1133) con Agenda previa:

  1. Solicitudes de Autorización de Desagüe Industrial
  2. Solicitudes de renovaciones de Autorización Ambiental de Operación
  3. Planes de Gestión de Residuos
  4. Evacuaciones de vista asociadas a los trámites de SADI, PGRS, Renovaciones de AAO, y a Sanciones.

Por consultas de trámites vinculados al Área de Control y Desempeño Ambiental dirigirse a: notificaciones.acda@ambiente.gub.uy (correo es exclusivo para consultas). Por agenda para presentarse en Mesa de Entrada, acceder a la Agenda.

  • Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) - Área Planificación, Calidad e Información Ambiental

Los trámites correspondientes a esta Área deberán realizarse por los medios electrónicos e impresos establecidos en cada caso, tal como se realzaban previo a la pandemia.

  1. A partir del 2 de diciembre, las nuevas declaraciones juradas (firmadas y con timbre profesional) y los registros (con certificado notarial) relacionados a las normativas que se indican a continuación, deberán enviarse por el sistema correspondiente (SIA o VUCE) y presentarse en Mesa de Entrada de DGS (para trámites Dinacea), a los efectos que se dé por finalizado el trámite.
  2. Asimismo, los que se hubieran enviado por medios electrónicos previo al día 2 de diciembre, deberán presentarse el año que viene en conjunto con las declaraciones juradas correspondientes al 2021.

Los puntos mencionados rigen para la siguiente normativa:

  • Decreto Nº 260/007, de residuos de envases
  • Decreto Nº 3/019, uso sustentable de bolsas plásticas
  • Decreto Nº152/013, de envases de agroquímicos
  • Decreto Nº 182/013, Declaraciones Juradas de generación de residuos industriales y de actividades Asimiladas
  • Decreto Nº 69/011 – pinturas con plomo
  • Decreto Nº 373/003 – Baterías plomo-ácido

Para los trámites que se detallan a continuación se seguirán también las mismas pautas que existían previo a la pandemia, esto es, presentación del trámite a través de los medios electrónicos establecidos, cuando corresponda y/o en Mesa de Entrada de DGS (para trámites  Dinacea):

  • Movimiento de Transfronterizo en el marco del Convenio de Basilea, incluido las solicitudes de autorización de importación y exportación de plásticos, y
  • Habilitación de Transporte de residuos industriales, y de actividades asimiladas y las de residuos sanitarios 
  • Solicitud de autorización como operador de residuos en el marco del literal d), art. 25 del Decreto Nº 182/013
  • Solicitud de autorización por Destrucción de Mercadería

Para presentar la documentación requerida para estos trámites en Mesa de Entrada, se deberá reservar día y hora en la Agenda.

  • Dirección Nacional de Aguas (Dinagua)

Trámites de DINAGUA Montevideo

Trámites de DINAGUA Interior

Trámites recepcionados por Mesa de Entrada de DINAGUA (Av. Rondeau 1921, Montevideo) de manera presencial, con agenda previa:

  • Recepción de Solicitudes de Derechos de Uso de Agua
  • Recepción de documentación referida a Expedientes
  • Recepción de otros trámites

Agenda web para trámites de DINAGUA

Para cancelar Agenda reservada 

Consultas Técnicas de Aguas Superficiales:

  • Regularización de Obras para Aprovechamientos
  • Construcción de Obras (Represas, Embalses)
  • Disponibilidad de Agua para una cuenca
  • Asesoramiento de Denuncias

Consultas Técnicas de Aguas Subterraneas:

  • Regularización de Pozos
  • Construcción de Pozos
  • Asesoramiento de Denuncia

La Dirección Nacional de Aguas recibirá consultas a través del correo electrónico: dinagua.consultas@ambiente.gub.uy y el usuario recibirá respuesta por esa vía. 

  • Consulta de expedientes solamente enviando # del mismo.
  • Otras consultas además de ser acompañadas de la pregunta específica, debe tener el N° de padrón involucrado.

Las denuncias se podrán realizar por el trámite en línea accediendo al link: https://www.gub.uy/tramites/denuncias-agua 

  • Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise)

Por consultas relacionadas con trámites de dicha Dirección Nacional (a saber vinculados con áreas protegidas, biodiversidad; fauna; entre otros), consultar a los correos electrónicos y teléfonos correspondientes, que se detallan en el listado de contactos por trámites

El trámite de Ofrecimiento de ventas de padrones en en áreas naturales protegidas y zonas adyacentes, será recibido en Mesa de Entrada (Galicia 1133) sin agenda previa.

  • Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC)

Trámites de Ozono: las consultas deberán realizarse a través del correo electrónico: licencias@ozono.gub.uy.

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 628.03 KB