Mitigación CC

Turberas de la Laguna Negra y necesidades de conservación

Dentro de la Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN) de Uruguay se ha incluido como un objetivo de mitigación, evitar las emisiones de dióxido de carbono del carbono orgánico del suelo contenido en las turberas localizadas en áreas linderas a la Laguna Negra.
Turberas de la Laguna Negra

Para fijar ese objetivo, se contaba con el Inventario Nacional de Humedales realizado en 2016, que había relevado un área de turberas en esa zona de 8.366 hectáreas.  

Para caracterizar y comprobar que esta área de turberas se sigue conservando sin intervenciones humanas que hayan provocado su degradación, así como para proponer recomendaciones y posibles medidas para la protección efectiva de dicha superficie de turberas, se realizó una consultoría, desarrollada por la Lic. (MSc.) Soledad Ghione, en el marco del proyecto “Creación de capacidades institucionales y técnicas para aumentar la transparencia en el marco del Acuerdo de París”, llevado adelante por la Dirección Nacional de Cambio Climático del MA.

El seguimiento de la consultoría se realizó de manera colaborativa entre los equipos técnicos de las actuales Dirección Nacional de Cambio Climático, Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos y el Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de los Humedales del Este (PROBIDES) del MA.

Como resultado de la consultoría se obtuvo información valiosa sobre la caracterización de las turberas y recomendaciones que permitan su protección efectiva y la de los servicios ecosistémicos asociados.  

Se realizó una identificación de la tenencia de la tierra de los diferentes padrones incluidos en el área, que se encuentran mayormente en manos de privados. Se obtuvo un mapa de actores y matriz de influencia-dependencia, y una descripción de los tipos de presiones, amenazas y posibles cambios de uso del suelo. A partir de esto se verificó que la mayor amenaza consiste en la realización de canalizaciones para drenaje del agua de las turberas para su posterior utilización para uso productivo, en particular ganadería vacuna y ovina.

El área total de turberas linderas a la Laguna Negra, identificada en base a la información surgida en esta consultoría, se ajustó a 9.513 hectáreas, de las cuales 4.829 hectáreas se encuentran en estado de conservación bueno y regular.  En ambos casos el ecosistema de bañado se ha mantenido, pero en el caso de las áreas en estado regular de conservación, se detecta la presencia de drenajes.

La consultoría incluyó recomendaciones para la conservación de las turberas, a las que se llegó teniendo en cuenta las instancias de participación que se realizaron con actores del sector público, la academia, propietarios y productores.

Dentro de estas recomendaciones se destacan: designar a las turberas como Humedales de importancia Ambiental; incluir la superficie de turberas dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; categorizar a la superficie de turberas en buen estado de conservación como Suelo Rural Natural; y estudiar el comportamiento hidrológico de la cuenca de la Laguna Negra para establecer criterios para manejo de las compuertas de la Laguna Negra con base científica, que asegure que no se generarán efectos adversos sobre el ecosistema de turberas como consecuencia del manejo de las aguas circundantes.

Acceda a los informes de la consultoría al final de esta noticia.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 663.38 KB)
5 imágenes (.zip ~ 663.38 KB)

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos (.zip ~ 4.53 MB)

Etiquetas