Uruguay avanza en el fortalecimiento de competencias climáticas inteligentes

El proyecto abordará temáticas vinculadas a la descentralización, el fortalecimiento de gobiernos subnacionales, la generación de capacidades locales y el desarrollo de conocimiento e innovación, con el objetivo de crear instrumentos que mejoren la resiliencia de las comunidades y sectores productivos frente a los impactos climáticos.
La ceremonia contó con la participación del director de la OPP, Rodrigo Arim; el director ejecutivo de AUCI, Martín Clavijo; la representante residente de la OEA en Uruguay, Claudia Barrientos; y la directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, María Fernanda Souza. También estuvieron presentes el director de Descentralización de la OPP, José Manuel Arenas, y la directora de Investigación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Mariana Boiani.
Clavijo, destacó que el proyecto permite el cumplimiento de objetivos para el desarrollo sostenible; fortalece al Sistema Nacional de Cooperación de Uruguay y promueve la articulación institucional y la horizontalidad. “Es importante resaltar y promover las buenas experiencias de trabajo y las capacidades nacionales presentes en los departamentos”, afirmó.
Barrientos de OEA, subrayó que esta línea de cooperación es importante para fortalecer la descentralización, pero también para que las experiencias y oportunidades lleguen al interior “y este proyecto, es un claro ejemplo de ello”, afirmó.
Por su parte, el director de la OPP, Rodrigo Arim, destacó que en este proyecto resaltan tres elementos: descentralización, generación de capacidades y la innovación, buscando asegurar la formación a nivel local, dar respuestas locales a problemas generales y generar una hoja de ruta concreta para generar mayor bienestar dentro de las sociedades.
Souza, por su parte, resaltó que nuestro país está especialmente expuesto a los efectos negativos del cambio climático y en ese sentido, “es absolutamente fundamental dotar a los gobiernos subnacionales y gobiernos locales, que además son los primeros que se enfrentan a las emergencias, del conocimiento específico, de inteligencia, innovación y también instrumentos y herramientas actualizadas”. Souza agregó que “el cambio climático afecta la posibilidad de desarrollo de la vida de las personas, pero que también impacta muy directamente en la producción en un país que es agroexportador, y por ello, para nosotros este proyecto es absolutamente fundamental y tenemos muchas expectativas puestas en él”.
El proyecto será implementado en el marco del Fondo de Cooperación para el Desarrollo de la OEA, tras haber sido presentado por Uruguay y aprobado por la Junta Directiva de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) para el ciclo 2024-2027.
La iniciativa cuenta con una contribución del Fondo de US$ 125.000 y una contrapartida nacional de US$ 50.000. Su ejecución se desarrollará entre el 15 de agosto de 2025 y el 15 de agosto de 2028.
Con esta cooperación, Uruguay reafirma su compromiso con la acción climática y la innovación, fortaleciendo las capacidades de los territorios para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.
Galería de imágenes

CC OPP MA OEA AUCI Descargar imagen : CC OPP MA OEA AUCI

CC OPP MA OEA AUCI Descargar imagen : CC OPP MA OEA AUCI

CC OPP MA OEA AUCI Descargar imagen : CC OPP MA OEA AUCI