Cuenca Laguna Merín

Uruguay avanza hacia la concreción del proyecto de gestión conjunta de la cuenca de la Laguna Merín con Brasil

En los últimos días, Uruguay protagonizó importantes avances en el marco del proyecto “Gestión binacional e integrada de los recursos hídricos en la Cuenca de la Laguna Merín y Lagunas Costeras”, conocido como Proyecto GEF Laguna Merín por su nombre corto, debido a que cuenta con el apoyo del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, en inglés).
Cuenca Laguna Merín

Dicha iniciativa, que se encuentra en la fase final de preparación del documento de proyecto, es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tanto en Uruguay como en Brasil.

El 4 de agosto, bajo la presidencia de la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente tuvo lugar la 11a. Sesión del Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca de la Laguna Merín. En dicho marco, FAO Uruguay presentó los avances en la definición de actividades en el marco del proyecto GEF para la gestión integrada de la cuenca binacional de cara a la realización de un taller de validación junto a Brasil.

La apertura estuvo a cargo de la directora de la Dinagua, Viviana Pesce, quien señaló que “lo importante aquí es la Cuenca. Se trata de una cuenca con grandes riquezas y con problemáticas muy particulares. Estamos llevando adelante este proyecto que realmente es un gran desafío”.

La jerarca anunció que a la brevedad será convocado un taller binacional para la validación del documento final del proyecto y que - a modo de preámbulo - la 11a. Sesión del Consejo tenía como objetivo recibir a FAO Uruguay para intercambiar comentarios, aclarar dudas y recibir aportes sobre el proyecto por parte de todas las instituciones que lo integran. Asimismo, detalló que se informaría sobre el estado del proyecto y las actividades definidas para ser incluidas en el documento final del proyecto.

“Esperamos que una vez que el proyecto sea aprobado, logremos productos que puedan ser utilizados por todos nosotros. Somos todos socios en este proyecto. El Estado, las organizaciones civiles y los usuarios somos todos socios para poder poner en relevancia, otra vez, esta zona tan importante” afirmó Pesce.

El embajador de Asuntos Limítrofes, Federico Perazza, también participó de la apertura. El diplomático destacó el rol de la FAO como propulsor y facilitador del proyecto: “es muy difícil concebir la institucionalidad y el marco jurídico que hoy tiene Uruguay con Brasil, sin los trabajos previos de la FAO”, puntualizó.

En referencia al taller de validación anunciado, el embajador señaló que “esperamos que nos permita avanzar y nos permita comenzar a concretar con acciones.” Perazza realizó, además, una breve reseña histórica sobre la presencia de FAO en la región de la Cuenca de la Laguna Merín: “recuerdo particularmente el proyecto de desarrollo de la cuenca hidrográfica de la Cuenca de la Laguna Merín que se llevó adelante entre el año 1963 y 1970. La FAO, es uno de los mejores ejemplos de cooperación a lo largo de los años en Uruguay.  Es un actor clave en este proceso y celebro que hoy esté trabajando directamente en este proyecto de abordaje integral de la Cuenca de la Laguna Merín, tanto con Uruguay como con Brasil”.

Por su parte, Vicente Plata, en nombre de FAO Uruguay, felicitó a la Dinagua por la capacidad de convocatoria y subrayó que “para FAO es un gran gusto recibir esta solicitud de cooperación técnica. Para FAO es un tema vital y desafiante”.  Asimismo, felicitó la capacidad de trabajo y el compromiso del equipo de la Dinagua a la hora de liderar e impulsar la iniciativa.

Finalmente, Marcelo Sadres - integrante del equipo de FAO Uruguay - fue el responsable de hacer una puesta al día sobre el estado de situación del proyecto, reseñó el proceso realizado y presentó el plan de trabajo y las actividades que se han delineado para la fase de implementación.  Recordó que fue en febrero de 2020, en una sesión del Consejo, cuando se consideró la posibilidad de presentar una nota de concepto al GEF en la ventanilla de aguas internacionales. “Esto correspondía a la propia visión del Consejo, de la visión del abordaje binacional de alguna de las problemáticas de la Cuenca de la Laguna Merín'', subrayó.

El especialista de FAO informó que la nota conceptual presentada fue incorporada por el GEF a su programa 58 y que esto habilitó los fondos para la fase preparatoria, que es la que el proyecto se encuentra en la actualidad. También puntualizó que esta fase se ha extendido debido al contexto de pandemia por COVID 19 y que el GEF, atendiendo esta situación, brindó una prórroga. “Estamos llegando al final luego de un proceso participativo. Y ese es el mensaje que tiene que quedar claro. Recordemos, en octubre del año 2020, también en el ámbito del Consejo nos estábamos preparando para el taller de lanzamiento del proyecto. De la misma manera, en la sesión de hoy nos estamos preparando para el taller de validación que esperamos pronto estar convocando*”, concluyó Sadres.

Luego de la presentación de FAO Uruguay, se intercambiaron opiniones, se aclararon dudas y se realizaron diversos aportes por parte de los integrantes del Consejo de cara al taller binacional de validación del documento final del proyecto.

Diálogo con la sociedad civil

Otra noticia vinculada al proyecto GEF Laguna Merín, es la realización de una instancia de diálogo con organizaciones de la sociedad civil que tuvo lugar el pasado 3 de agosto. La actividad fue organizada por el Ministerio de Ambiente - a través de la Dinagua- junto a la Asociación ECOS y FAO Uruguay y contó con la participación de casi una decena de organizaciones con fuerte enclave territorial.

El encuentro fue una instancia de reconocimiento del aporte de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en territorio. Allí se informó sobre el proceso generado en Uruguay y sobre las distintas etapas y actividades previstas por el proyecto, con especial énfasis en las instancias participativas y de diálogo con la sociedad civil.

Las instituciones uruguayas impulsoras del proyecto

Desde Uruguay, a nivel gubernamental el proyecto es impulsado por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente; la Dirección de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores  y la Delegación Uruguaya en la Comisión Mixta Uruguayo – Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín.
 

Etiquetas