ANUNCIO

Uruguay completó con éxito emisión de un bono indexado a indicadores de cambio climático por 1.500 millones de dólares

La emisión al mercado global de un nuevo bono indexado a indicadores de cambio climático (BIICC) fue realizada este jueves 20, en dólares, y con vencimiento final en 2034. Asimismo, se realizó una oferta de recompra de bonos globales en dólares de menor plazo.
Bono

El anuncio fue realizado este viernes 21 en la Torre Ejecutiva por el ministro de Ambiente, Adrián Peña Robaina y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, acompañados por el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache.

En el diseño del bono participaron ténicos de los ministerios de Economía y Finanzas; Ambiente; Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería, y Relaciones Exteriores con la asistencia técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Arbeleche abrió la conferencia anunciando que “la característica más importante de esta operación es que el interés de este bono está atado a dos indicadores, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el mantenimiento de la superficie de monte nativo”.

Agregó que “la emisión de este bono demuestra que para nuestro gobierno el tema ambiental es crucial y hay que dar pasos concretos, a través del presupuesto nacional y este es un paso más, vinculado a las finanzas. Cada vez más en el mundo se va a pedir este sello de calidad ambiental, el instrumento que tenemos desde ayer nos ayuda a ir por este camino”.

Por su parte, el ministro Peña Robaina sostuvo que “lo ocurrido en el día de ayer es un hito para la política ambiental y para la política económica, ya que se concretó el esfuerzo para que las diferentes políticas sectoriales internalicen en su toma de decisiones la dimensión ambiental, permitiendo esto avanzar hacia un desarrollo más sostenible”.

“Este bono implicó conectar mundos distintos, en este caso el financiero con el climático, donde se pueden encontrar soluciones que son beneficiosas social, económica y ambientalmente. El desarrollo sostenible implica la alineación de políticas públicas que potencian la sinergia entre ambiente y economía”.

Peña resaltó que "la Administración anterior elaboró la Primera Contribución Determinada a nivel Nacional ante el Acuerdo de París, compromiso sobre el que se sostiene este bono, y nuestro gobierno ratificó ese compromiso y fue a más, apoyando estrategias y políticas que fomentan el crecimiento económico con menos emisiones de gases, descarbonizando el crecimiento y el desarrollo, aspirando a desarrollar sectores productivos con menor impacto climático, reduciendo emisiones por unidad producida de carne por ejemplo, y ecosistemas que conservan y capturan carbono con objetivos específicos sobre diversos ecosistemas, campo natural y bosque nativo”.

Por último, el ministro Peña Robaina afirmó que “además de estas acciones enfocadas en la mitigación, creemos que las acciones de adaptación al cambio climático son prioritarias para reducir la vulnerabilidad de nuestra sociedad, ecosistemas y sistemas productivos. Si hemos sido capaces de lograr emitir este tipo de bonos ¿por qué no pensar en un próximo Bono indexado a objetivos de adaptación al cambio climático?”, agregó.

Etiquetas