Día mundial del agua

Uruguay en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua

El sub secretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, y la directora Nacional de Aguas, Viviana Pesce, participan de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua que se desarrolla en la ciudad de Nueva York. Esta instancia tiene como objetivo generar una agenda de acción que permita agilizar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento en el planeta.
Subsecretario, Gerardo Amarilla

En este marco, desde Naciones Unidas, se recuerda que el agua es un factor decisivo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para la salud y prosperidad de las personas y el planeta. Sin embargo, los avances en los objetivos y metas relacionados con el agua distan mucho de ser satisfactorios, lo que afecta la agenda de desarrollo sostenible.

El lema de este año de las Naciones Unidas para el Agua es “Sé el cambio” con el fin de poder cumplir con el ODS6 “agua y saneamiento para todos”, propuesto para 2030.

Bajo esta consigna, en su intervención en el panel de alto nivel el subsecretario - Amarilla recordó que “el bienestar social es imposible de alcanzar si no propiciamos la  seguridad alimentaria, salud e higiene, y generamos las oportunidades para el verdadero desarrollo de los sectores con mayor pobreza”, y enfatizó que “nada de lo dicho se logrará sin una gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos”. 

Para esto, “debemos hacer foco en la prevención, en la instrumentación de inversiones en obras hidráulicas  que  permitan  un  mejor  manejo  de  los  períodos  de  escasez  hídrica  como  el  que  estamos atravesando en nuestra región”, sostuvo el jerarca. 

Uruguay cuenta, desde la reforma constitucional del año  2004, con un Plan Nacional de Aguas que determina el acceso de toda la población al agua potable y al saneamiento, y reconoce la propiedad del Estado sobre el agua su gestión. En esta línea, Amarilla recordó durante su discurso la aprobación de la “universalización del saneamiento para el  interior del  país,  por  el  cual  se  logrará  un  incremento  en  la  infraestructura existente de los servicios de alcantarillado sanitario”.

El representante del Ministerio de Ambiente reconoció que “uno de los principales retos que enfrenta Uruguay en cuanto a recursos hídricos es la adaptación al cambio climático, que puede tener impactos significativos en la disponibilidad  y calidad del agua”. 

Unidos por el Agua

Otra de las instancias que tuvo lugar en la Conferencia del Agua ONU 2023 fue el evento denominado “Seguridad hídrica y compromisos en la Agenda, CAF y PNUD Unidos por el Agua”.

CAF (Banco de Desarrollo de América Latina, antes Corporación Andina de Fomento) invertirá US$ 4.000 millones para financiar proyectos hídricos en América Latina y el Caribe.

El plan, vigente hasta 2026, incluye el control de las inundaciones, la gestión de sequías y el acceso seguro y equitativo al agua y el saneamiento.

En el marco de la Semana del Agua, el Ministerio de Ambiente desarrolla una serie de actividades que como talleres, concurso de afiches y la disponibilidad de materiales didácticos audiovisuales como forma de difundir y sensibilizar sobre esta realidad.

También, en el marco de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Agua, la FAO junto con la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de América Latina y el Caribe (PLACA) y el Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de UNESCO desarrollaron un side-event denominado “Water and agriculture for climate in Latin America and the Caribbean”. 

El objetivo principal de esta sesión fue llevar adelante un diálogo de alto nivel entre autoridades de América Latina y el Caribe y otros actores relevantes de la Comunidad Científica, sobre los aspectos relevantes que afectan la disponibilidad y calidad del recurso hídrico en América Latina y el Caribe, en relación con la agricultura y el cambio climático para alcanzar los compromisos climáticos sectoriales en el marco del Acuerdo de París sin comprometer la seguridad alimentaria y nutricional. 

De igual forma, la sesión representó una oportunidad para el intercambio de experiencias entre países y avanzar en alianzas estratégicas.

Etiquetas