Uruguay presentó el statement del Grupo Sur en el segmento de alto nivel de la COP 30

Ante las delegaciones de diversos países, Souza transmitió la posición conjunta del Grupo Sur, donde destacó el papel clave de América Latina en la acción climática global y la importancia de que el sistema multilateral funcione con coherencia y justicia. Subrayó la necesidad de alcanzar en Belém un resultado sólido sobre el Objetivo Global de Adaptación, avanzar en indicadores completos y asegurar medios de implementación alineados con el Acuerdo de París. Resaltó la necesidad de avanzar hacia una transición justa con un enfoque integral que contemple las dimensiones sociales, laborales, territoriales y de derechos humanos.
Se subrayó que este proceso debe realizarse respetando las prioridades nacionales y garantizando que las transformaciones hacia economías más sostenibles no dejen a nadie atrás.
También insistió en la urgencia de aumentar significativamente el financiamiento climático, incluyendo la triplicación de los fondos destinados a adaptación y el apoyo efectivo para la implementación de los Planes Nacionales de Adaptación.
La participación de Uruguay en la coordinación del Grupo Sur refleja el reconocimiento internacional al trabajo técnico y político del país en materia de cambio climático, y fortalece el rol de la región en las negociaciones multilaterales.
