Cambio Climático

Uruguay y el programa Euroclima+ de la UE aprobaron el Plan de Acción con las prioridades del país en cambio climático

Se realizó la Reunión de Diálogo País entre representantes de Euroclima+ y autoridades uruguayas, con el objetivo de presentar y aprobar el Plan de Acción de Cooperación entre Uruguay y este programa.
Diálogo Euroclima+ MA

Participaron del encuentro, Adrián Peña, ministro del Ministerio de Ambiente (MA) de Uruguay; Gerardo Amarilla, subsecretario de Ambiente; Mariano Berro, Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI); Karl-Otto König, Jefe de Delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay; Felice Zaccheo, Jefe de Unidad, Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE; y Natalie Pareja, Directora de Cambio Climático del MA y punto focal ante Euroclima+.

También participaron técnicos del MA y AUCI, así como miembros de las agencias implementadoras europeas.

EUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina, promoviendo la mitigación, la adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

Mariano Berro de AUCI, subrayó que “Uruguay está llamado a cumplir un rol clave en América Latina y en la asociación birregional, por el efecto demostrativo que pueden tener sus progresos en el desarrollo y en la implementación de políticas y procesos innovadores que permiten avanzar hacia un desarrollo sostenible”.

Agregó que “la Unión Europea ha sido un gran aliado de Uruguay para fortalecer las capacidades del país para la generación de redes de conocimiento global fundamentales para el desarrollo sostenible”.

Karl-Otto Koning de la UE, resaltó que “la creación del Ministerio de Ambiente por parte de Uruguay señala la relevancia que este gobierno le adjudica a estos temas” y agregó que “pueden contar con nosotros para continuar trabajando juntos”. Agregó que “estamos ante la oportunidad histórica para construir un modelo de desarrollo más sostenible, resiliente y que no deje a nadie atrás”.

Felice Zaccheo, de la UE, también "saludó con entusiasmo la creación por parte del gobierno de Uruguay del Ministerio de Ambiente" y resaltó "la importancia de contar con un socio como Uruguay para enfrentar el cambio climático y a esta pandemia que podría hacer desviar las prioridades". Además, Zaccheo agregó que "Uruguay es un país líder debido al proceso avanzado que ha llevado adelante en las distintas fases de Euroclima+ alcanzando tantas acciones relevantes". 

En su presentación, el ministro Adrián Peña sostuvo que “este Programa es ampliamente valorado por nuestro país, ya que ha permitido implementar acciones que se enmarcan en nuestra Contribución Determinada a nivel Nacional y en la Política Nacional de Cambio Climático, además de profundizar nuestro trabajo en temas de movilidad sostenible, producción resiliente de alimentos, agua con enfoque de resiliencia urbana, educación, comunicación y sensibilización, registro y cuantificación de impactos adversos del cambio climático, turismo y salud”.

Añadió que “a través de este Diálogo País, esperamos profundizar en estos temas y abordar otros que también son estratégicos para nosotros, como la elaboración de la Estrategia Climática de Largo Plazo e implementación de acciones de adaptación en la costa, considerando también los impactos asociados en el sector del turismo”.

Posteriormente a las palabras de apertura de las autoridades, técnicas/os de la Dirección de Cambio Climático del MA y AUCI, presentaron los principales lineamientos, acciones realizadas y oportunidades y desafíos de las iniciativas que actualmente se encuentran activas. Beatriz García-Pozuelo, de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) brindó un marco institucional y metodológico que permitió situar a cada una de las acciones.

Juan Labat y Cecilia Penego profundizaron sobre la Estrategia de largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al clima; Lucía Cuozzi, Belén Reyes y Viviana Mezzeta, presentaron el Fortalecimiento de la educación, comunicación y sensibilización sobre cambio climático, Virginia Sena presentó el contexto para avanzar en medidas que aporten al proceso de elaboración del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para el sector Salud, Paola Visca compartió información sobre la Planificación Nacional de Movilidad Sostenible y la implementación de medidas concretas de mitigación en transporte en el marco del Proyecto de Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible; y por último, Inti Carro presentó el trabajo realizado y próximas acciones vinculadas al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para la Zona Costera, NAP Costas, destacando aspectos vinculados al turismo y al rol del sector privado considerando el enfoque de soluciones basadas en la naturaleza (SBN).

Para el cierre del evento, Natalie Pareja destacó “el liderazgo de Uruguay en el proceso de identificación de las prioridades, asegurando procesos de consulta transparentes y participativos” y en este sentido, resaltó “el rol fundamental del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático como mecanismo de coordinación a nivel nacional”. Agregó que “la cooperación con la Unión Europea a través de Euroclima+ se vuelve cada vez más importante para hacer frente a los diversos desafíos, pero también para atender oportunidades que surgen como consecuencia de contexto actual”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.13 MB)
9 imágenes, 2.13 MB

Etiquetas