Residuos plásticos

Uruguay será sede de la próxima Cumbre Internacional de Plásticos

El ministro de Ambiente, Adrián Peña informó, durante su participación en la Mesa de Diálogo de Alto Nivel sobre Contaminación Marina que se desarrolló en la Conferencia de Océanos de la ONU, que en noviembre de este año, nuestro país será sede de la Cumbre de Plásticos la que tendrá como objetivo avanzar en la construcción de un instrumento internacional para “lograr la reducción y eliminación progresiva de los vertidos de plásticos al ambiente”.
Ministro Peña en Conferencia de Océanos de la ONU

En la Conferencia de los Océanos que se lleva a cabo en Portugal, funcionarios de alto nivel y científicos de diversos países, coinciden en que los mares del planeta atraviesan una situación crítica, y que una solución a esta realidad es reducir los residuos, en especial los plásticos, que llegan a los océanos ya que una vez se encuentran allí es casi imposible sacarlos.

En ese sentido el ministro Peña, reconoció que “el plástico se convierte en un problema cuando se transforma en basura, cuando se desecha después de haber sido usado una sola vez y existen escasas estrategias de reciclaje o recolección, por eso se necesita un enfoque de ciclo de vida”. A su vez reclamó que “es necesario un acuerdo global con una visión clara y objetivos y medidas ambiciosos” con el fin de mitigar esta situación.

Durante su participación en la Mesa de Diálogo, el jerarca repasó las acciones que lleva adelante Uruguay para enfrentar esta realidad. Recordó que el país cuenta con normativas sobre el uso de envases no retornables y que en los últimos años se aprobó la Ley de Manejo Integral de Residuos que “busca prevenir y reducir los impactos negativos del manejo de residuos en todas las etapas”, según informó Peña.

Estas normativas se refuerzan a través de la ejecución de planes y estrategias de gestión de residuos que se suman a compromisos internacionales asumidos por nuestro país con un foco especial en el manejo de los residuos plásticos.

El secretario de Estado sostuvo que con la creación del Ministerio de Ambiente en Uruguay, se coloca la temática en un lugar protagónico en relación a las políticas de Estado y reconoció que para el Ministerio, “las prioridades se centran en la calidad del agua, estado de las cuencas, en los procesos productivos, así como en la gestión de residuos”.

Para Peña, las soluciones en relación a los residuos plásticos deben basarse en un “enfoque intersectorial y holístico y abordar todo el ciclo de vida de los productos plásticos y sus alternativas”. En ese sentido, sostuvo que es “fundamental explorar nuevas oportunidades para comprometerse con organizaciones académicas, del sector privado y de la sociedad civil para avanzar en este tema” ya que “la basura plástica es una de las mayores amenazas ambientales para nuestro planeta”.

El jerarca reconoció que “se necesita mucha más acción para abordar este desafío, que requerirá acciones globales comunes que involucren políticas públicas, así como cambios profundos en el comportamiento social y comercial, incluidos los fabricantes, comerciantes y consumidores. Incluir a todos los actores con competencia en el tema”.

“El problema no es el plástico es lo que nosotros hacemos con el plástico”, sentenció Peña.

Etiquetas