Mercurio

Uruguay suscribió a la Convención de Minamata sobre el control del mercurio

El 10 de octubre en Kumamoto, Japón, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro junto a la la subsecretaria Raquel Lejtreger, con 86 altos representantes de distintos países, suscribió a la Convención de Minamata sobre el control del mercurio en representación de Uruguay. Varios países destacaron el liderazgo de nuestro país para lograr la firma del convenio.

El Convenio de Minamata sobre el mercurio es el primer instrumento legalmente vinculante negociado en el marco de las Naciones Unidas el cual ha sido adoptado bajo Presidencia uruguaya.

Esta suscripción evidencia una vez más el compromiso medioambiental internacional del Uruguay y su posicionamiento dentro del sistema multilateral. La firma de este compromiso internacional, suscrito por más de 80 países, marca un hito para la diplomacia multilateral de Uruguay y corona varios años de esfuerzos e intensas negociaciones, y constituye un gran logro de articulación interministerial.

En sus intervenciones, varios de los países presentes, resaltaron el papel de relevancia que representó Uruguay liderando el proceso negociador.

El convenio da cumplimiento al mandato del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de 2009, en la que el organismo insta a tomar medidas internacionales para gestionar el mercurio, reafirmado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en febrero del 2013, donde se estableció que la firma se realizaría en la presente Conferencia Diplomática de Japón.

Ceremonia en Minamata

Lejtreger, visitó la ciudad de Minamata, en cuya bahía se produjeron los vertidos de mercurio que ocasionaron un siniestro ambiental a fines de los años 50. En una emotiva celebración se realizó una ofrenda floral y las autoridades sembraron árboles a modo de homenaje a las víctimas. El evento congregó a representantes de más de 140 países.

Panel Ministerial de la OMS

El 11 de octubre la Subsecretaria de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger participó como panelista en un foro ministerial de la OMS donde expuso sobre la salud y su vinculación al Convenio de Minamata sobre el mercurio. Resaltó que en Uruguay el MVOTMA trabaja conjuntamente con el MSP ya que es en dicho sector donde se producen las mayores liberaciones de mercurio, poniendo como ejemplo la sustitución de equipamiento médico, la promoción de la educación entre los trabajadores de la salud y el adecuado manejo de los desechos químicos.

Etiquetas