Uruguay + Circular

Uruguay ya cuenta con un Plan Nacional de Gestión de Residuos 

Se trata de un instrumento de planificación estratégica a nivel nacional, elaborado desde en un amplio proceso participativo, que pauta el camino de los próximos diez años en la transición hacia un Uruguay más circular. Propicia un modelo de desarrollo sostenible, mediante la prevención y reducción de los impactos adversos asociados a la generación y gestión de los residuos; los reconoce como un recurso capaz de generar valor y empleo, posicionando al sector como motor de las transformaciones para lograr el desarrollo sostenible. 
Plan Nacional de Gestión de Residuos 

Prólogo del Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR), a cargo del ministro de Ambiente, Adrián Peña:

“La creación del Ministerio de Ambiente marca un hito en la historia de la Política Ambiental del Uruguay. Poner el Ambiente al nivel de los demás asuntos prioritarios para el país, era una materia pendiente. Desde que se asumió el compromiso de liderar el primer Ministerio de Ambiente en la historia del país y de delinear su política ambiental, reconociendo y valorando la acumulación previa en la materia, se sabía que la gestión de residuos era uno de los ejes principales de la agenda. Es así como impulsamos la creación del primer Plan Nacional de Gestión de Residuos, previsto como instrumento de planificación estratégica en la Ley Nº 19.829 de Gestión Integral de Residuos.  

El Plan Nacional de Gestión de Residuos, denominado Uruguay + Circular, promueve un cambio de paradigma en nuestra concepción y vínculo con los residuos, desde una mirada de economía circular, participación y responsabilidad compartida. Una circularidad que nos invita a concebir los residuos como recursos, identificar la oportunidad de transformarlos, apostar a su revalorización y a buscar como primer paso, minimizar su generación. Una circularidad que también nos interpela y nos invita a repensar nuestros hábitos de consumo, nuestras prácticas y la responsabilidad que nos toca en cada caso. Pero sobre todo nos invita a la acción, a ser parte del cambio cultural. 

El Plan Nacional de Gestión de Residuos es el resultado de un esfuerzo colectivo que vinculó a una cantidad importante de personas que durante el año 2021 participaron de su elaboración. Más de 27 organizaciones trabajaron con el Ministerio de Ambiente para lograr contar con el primer plan de gestión de residuos en la historia del país. 

El mismo trae aparejado un conjunto de retos con metas desafiantes, promoviendo un cambio estructural en la forma en que concebimos la forma de resolver las problemáticas asociadas a los residuos.  Retos que deberán estar acompañados de un esfuerzo nacional en materia de investigación, innovación y desarrollo y del fortalecimiento de todos los procesos de educación tendientes a logra una sociedad comprometida en forma activa con los cambios propuestos, para lograr así una mejora en la calidad de vida y un ambiente sano. 

Las metas son ambiciosas porque apostamos a generar transformaciones profundas. Tenemos una responsabilidad con el presente y con las generaciones futuras que nos obliga a actuar ahora.  

Pero, así como el Plan involucra un conjunto de retos, también genera un conjunto de oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios e iniciativas locales. Colaborará en un desarrollo más justo e inclusivo y acompañará el desarrollo productivo, posicionando al Uruguay como país más competitivo, comprometido con la sostenibilidad.

Es un momento de transformaciones, donde la crisis climática nos impone repensarnos como sociedad. La transformación es cultural y es de todos. 
El desafío es enorme y el camino es largo, pero nuestras obligaciones con el presente y con el futuro son indelegables. 

Con este Plan tenemos una hoja de ruta que nos indica el camino trazado. Invitamos a todas y todos a ser parte de la transición hacia un Uruguay más Circular.”

Enlaces relacionados

Etiquetas