Biodiversidad

Un valor a reconocer

Los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados a estos recursos, tienen un valor que el mundo reconoce como tal, y el desafío es avanzar hacia una participación justa y equitativa de los beneficios que de ellos resultan. El Protocolo de Nagoya es el marco legal a partir del cual “bajar a tierra” estos conceptos, y con él Uruguay avanza en espacios de trabajo y consulta con actores clave en este proceso.

Los recursos genéticos son la base para una amplia gama de productos, que son de provecho para la sociedad (farmacéuticos, cosméticos, biotecnológicos, insumos agropecuarios, semillas, alimentos y bebidas). En tanto, el conocimiento tradicional refiere a saberes, innovaciones y prácticas de las comunidades locales relacionadas con los recursos genéticos. Estos conocimientos tradicionales se han desarrollado mediante las experiencias de las comunidades a través de los siglos, adaptándose a las necesidades, culturas y ambientes y transmitidos de generación en generación.

El Protocolo de Nagoya sobre el acceso a estos recursos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización, fue ratificado en Uruguay en el año 2014. En abril de 2017 en el país se dio inicio a la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de los recursos humanos, los marcos legales y las capacidades institucionales para aplicar el Protocolo de Nagoya” – Proyecto Global ABS. Este proyecto promueve la implementación plena y efectiva del Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos en 24 países, incluyendo Uruguay, con el objetivo general de ayudar a los países en el desarrollo y fortalecimiento de sus marcos nacionales de Acceso a los Recursos Genéticos y Participación en los Beneficios (ABS), los recursos humanos y las capacidades administrativas para implementar el Protocolo.

Talleres de formación en ABS

Con la finalidad de avanzar con  este proceso en setiembre de 2018 la División de Biodiversidad de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), acordaron una estrategia conjunta que permita acercar este tema a las comunidades locales y a las personas vinculadas a la agricultura familiar.

Fruto de esta asociación se han venido realizando talleres regionales de sensibilización y formación de los directores departamentales y los técnicos territoriales del MGAP.  En estos talleres se ha dado destaque al papel de ABS en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la importancia del voluntariado en la aplicación efectiva del ABS y su normativa nacional y los conceptos centrales de ABS. 

Una vez finalizados estos talleres, los técnicos presentarán la temática de ABS en las Mesas de Desarrollo Rural y la importancia de trabajar en el empoderamiento de la población rural.

La idea es trabajar junto a las otras instituciones que participan de las mesas en la identificación de personas a nivel territorial para su concienciación y formación en ABS.

Una vez identificadas estas personas a nivel territorial se dará continuidad al proceso de concienciación y formación de la población rural.

Etiquetas