Desarrollo sostenible

VI Cumbre Cooperativa de las Américas

El ministro de Ambiente, Adrián Peña Robaina, participó de la VI Cumbre Cooperativa de las Américas que se desarrolla en la ciudad de Luque (Paraguay), con el objetivo de visibilizar el impacto y el compromiso del cooperativismo americano con el desarrollo sostenible.
VI Cumbre Cooperativa de las Américas

Esta instancia denominada “El compromiso cooperativo para la reconstrucción y el cuidado de nuestra comunidad local y global”, reúne a las cooperativas de la región desde el año 2009, con el propósito de construir acuerdos y compromisos políticos que promuevan cambios en las organizaciones cooperativas y sus comunidades, y determinen estrategias y acciones que fortalezcan el movimiento cooperativo en la región.

Dentro de los ejes abordados en esta oportunidad se destacan el cambio climático y la sostenibilidad. En ese sentido, el ministro Peña Robaina recordó que “en América Latina no somos los responsables del problema del cambio climático. Las emisiones de nuestros países son muy bajas y todos estamos comprometidos con la acción climática. Sin embargo, somos los grandes afectados por este problema”, por lo que la región “tiene que tener esa clave de regionalización con una voz muy fuerte en el concierto internacional para defender sus intereses y poder avanzar hacia lo mismo”.

A su vez, el jerarca destacó que hoy los países de la América Latina tienen “el gran desafío de mejorar la calidad de vida de su gente y seguir creciendo” bajo la lógica de “conjugar crecimiento económico y desarrollo sostenible”. Peña Robaina sostuvo que es necesario “garantizar el desarrollo humano y preservar esa gran riqueza que son nuestros recursos naturales, que son una riqueza global porque aquí está la reserva de biodiversidad más grande del planeta”.

La relación entre los Estados y las cooperativas es un tema que ha estado presente en los debates de las cumbres que se han realizado hasta el momento. En relación al rol del movimiento cooperativo el ministro sostuvo que “para quienes estamos hoy al frente del diseño de las políticas públicas y de llevar adelante estas transformaciones, que no son sencillas, el sistema cooperativo es un aliado fundamental”.

A su vez, destacó “el compromiso que tienen las cooperativas con el desarrollo sostenible, ya que es clave para alcanzar el éxito”, y recordó una frase del “Papa Francisco que decía que en las cooperativas uno más uno es tres, y que un fracaso siempre es medio fracaso” por lo que este movimiento es clave para “liderar las transformaciones que enfrentamos” ya que tienen la “capacidad y la posibilidad de hacerlo”.

“Este es el momento de hacer cosas, porque creo que el modelo tiene una oportunidad en un mundo donde cada vez se exige más en materia de certificaciones, en materia de obligaciones, donde nos va a costar cada vez más entrar en los mercados … aprovechen esa oportunidad, porque las oportunidades nunca se pierden, siempre hay otro que las encuentra. Que el sistema cooperativo no pierda esta oportunidad que le es dada”, sentenció el ministro Adrián Peña Robaina.