Reunión virtual

XXVI Reunión de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur

El martes 22 de junio, se desarrolló la XXVI Reunión de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur, centrada en temas de biodiversidad, cambio climático, sustancias químicas y residuos peligrosos. El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, presentó la posición y los avances nacionales en estos temas y contribuyó al diálogo en busca de soluciones regionales; además colocó en agenda la propuesta de Uruguay de avanzar en la búsqueda de una ruta que permita la exportación y reciclaje de los residuos de baterías plomo ácido.
XXVI Reunión de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur

La agenda propuesta para esta reunión inició, a través de la palabra del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié -en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore-, con en la necesidad de avanzar en los medios de implementación para el  financiamiento del desarrollo sostenible, proponiendo la búsqueda y definición de una postura común de financiamiento y nuevos instrumentos que permitan enfrentar los desafíos en cuanto a la preservación de la biodiversidad, que contemplen el valor económico de los servicios ecosistémicos, que promuevan la acción climática, entre otros aspectos.

En su intervención el subsecretario del Ministerio de Ambiente de Uruguay, Gerardo Amarilla, señaló que "recuperación de la región es un reto, y coincidimos en trabajar en una agenda y una estrategia de acción común, porque el ambiente, la naturaleza, los corredores biológicos, las cuencas, no conocen límites. Para ello reafirmamos nuestra adhesión al multilateralismo, la solidaridad y la cooperación internacional".

Las convenciones ambientales internacionales, cuyas Conferencias de las Partes (COP) están próximas a celebrarse en el correr de este año, también estuvieron en la agenda de la Reunión de Ministros. A saber: COP de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, del 26 al 31 de julio; COP del Convenio sobre la Diversidad Biológica del 11 al 24 de octubre; y COP del Convenio de Cambio Climático, del 1 al 12 de noviembre de 2021. Así como una propuesta de  Argentina para desarrollar el Observatorio Ambiental del Mercosur.

Diversidad Biológica

Respecto al estado de situación en materia de biodiversidad, se hizo referencia a que los Estados Parte asisten a una pérdida de biodiversidad de niveles sin precedentes. La COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se celebrará en Kunming (China) será trascendental, dado que se espera que en ella se lleve a cabo una actualización del Plan Estratégico del Convenio y se adopte un marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020.

En su intervención, el subsecretario Amarilla destacó que “Uruguay ha elevado la jerarquía institucional de la temática ambiental con la creación del Ministerio de Ambiente, con el apoyo de todos los partidos políticos”. Agregó que como correlato de esta jerarquización y de todo lo que refiere a la biodiversidad, el Ministerio cuenta en la actualidad con una Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (DINABISE), liderada por el Dr. Gerardo Evia, quien acompañó esta instancia.

Evia señaló que “Uruguay cuenta con una Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016-2020 que se actualizará en este período de gobierno, para lograr las metas y objetivos que se establezcan en la próxima COP de Diversidad Biológica”. Destacó la importancia de “capitalizar el valor agregado ambiental” en todas nuestras acciones; el “compromiso país de minimizar los impactos de la producción agropecuaria en el ambiente”; y la necesidad de avanzar en el marco de colaboración regional en el “control de las especies exóticas invasoras y la prevención en su introducción en los diferentes países”.

Cambio Climático

En su intervención sobre Cambio Climático, Amarilla señaló que, “se trata del desafío ambiental global más importante de nuestro tiempo, y estamos convencidos que el multilateralismo bajo la Convención y el Acuerdo de París es sin duda la herramienta más potente para atender la urgencia de esta problemática global”.

A los efectos de profundizar sobre las acciones y expectativas de Uruguay con respecto a este tema, el subsecretario Amarilla pidió la intervención de la Directora Nacional de Cambio Climático, Natalie Pareja.  

La directora Pareja sostuvo en su intervención que Uruguay “cuenta con una Política Nacional de Cambio Climático que ha sido elaborada en el contexto del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, mediante un proceso ampliamente participativo con inclusión de instituciones públicas, privadas, sociedad civil y academia y cuya instrumentación efectiva busca contribuir al desarrollo sostenible del país con una perspectiva de equidad intergeneracional y de derechos humanos, con horizonte a 2050”.

Pareja destacó que “se encuentra en implementación el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para el sector Agropecuario, y estamos en fase final de formulación de Plan de Adaptación en Costas y el de Ciudades e Infraestructuras. Tenemos previsto también alcanzar resultados similares para los sectores de Salud y Energía antes del año 2025.”

Adicionalmente, Uruguay se destaca como un país pionero en la implementación de medidas tempranas de mitigación. En particular en el sector energético, a través de la incorporación de energías renovables de fuente eólica, solar y biomasa (además de la utilización de la energía hidráulica) en los últimos años se alcanzaron porcentajes de renovables en la matriz eléctrica mayores al 95%. Estos avances notorios en términos de generación eléctrica permiten plantear escenarios de reducción de GEI en sectores como el transporte.

“En este sentido, además de los avances en materia de movilidad sostenible con foco en la movilidad eléctrica, el país ha lanzado en abril de 2021 en su Agenda para el desarrollo de hidrógeno verde para diversos usos, como transporte, acumulación y oferta de energía. Hemos avanzado en la elaboración de una hoja de ruta nacional para fomentar y promover el uso de energía geotérmica de baja entalpía para suministrar calor y frío en los sectores residencial, comercial e industrial, contribuyendo a descarbonizar la matriz energética mediante una tecnología limpia, renovable y estable”, expresó la directora de Cambio Climático en su intervención.

Pareja agregó que “a colaboración a nivel regional puede acelerar la acción y contribuir a tener una COP 26 exitosa y es de vital importancia cumplir los compromisos generados y en particular los compromisos de financiamiento”.

Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo

El tema central de las tres Conferencias de las Partes será “Acuerdos globales para un planeta saludable: gestión racional de los productos químicos y los desechos”. El Mercosur, adoptó un nuevo Plan de Acción sobre gestión de sustancias y productos químicos, que guarda correspondencia con el Plan de Acción Regional 2021-2024, adoptado por América Latina y el Caribe en la pasada reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente.

El subsecretario Amarilla, destacó el rol de Uruguay en la gestión de químicos, tanto en lo regional como en lo multilateral, suscribiendo a los acuerdos multilaterales ambientales de Basilea, Estocolmo, Rotterdam y Minamata, así como también el Manejo Estratégico de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM), adoptado en 2006 bajo la presidencia de Uruguay; y el liderazgo activo durante la negociación del acuerdo de Minamata.

Por otra parte, Uruguay es sede del Centro Coordinador del Convenio de Basilea para América Latina y el Caribe, centro Regional para el Convenio de Estocolmo, reconocidos como instituciones de referencia en el apoyo a los países de la región en asuntos vinculados a cooperación y coordinación regional.

Nuestro país integró hasta el 2020 el comité directivo de la Red Intergubernamental de Químicos y Desechos para América Latina y el Caribe, participando activamente en la elaboración del recientemente aprobado Plan de Acción.

Desde 2019, co-lidera junto a Suecia la Alianza de Alta Ambición para Químicos y Residuos, en procura de apoyar el Proceso Intersesional para la Gestión de Productos Químicos y Desechos más allá del 2020 e integra la mesa que prepara la 5ta Conferencia Internacional de Químicos, co-liderando junto con Canadá el Proceso Intersesional que elabora las recomendaciones sobre la Gestión de Sustancias Químicas y Desechos más allá del 2020.

Propuesta de Uruguay sobre baterías plomo ácido

A solicitud de Uruguay se incluyó en la agenda la necesidad de buscar una solución regional para identificar una ruta que permita la exportación de los residuos de baterías plomo – ácido.

Las baterías plomo ácido en nuestro país son un residuo peligroso y la única vía de tratamiento al final de su ciclo de vida es la exportación a Israel, bajo el mecanismo de Movimiento Transfronterizo de Desechos Peligrosos del Convenio de Basilea.

En la región no hay circulación de este desecho puesto que muchos otros países, tal como Uruguay, prohibieron el ingreso de desechos peligrosos. Sin embargo, otros sí cuentan con instalaciones con capacidad de reciclaje. Nuestro país propone avanzar en un acuerdo regional que permita la circulación de estos residuos, facilitando el reciclaje y evitando altos costos de transporte marítimo.

Actualmente, varios estudios sugieren que las baterías plomo-ácido son un ejemplo de aquellas corrientes de residuos que tienen potencial en el concepto de economía circular como se indica en la última publicación de la CEPAL de 2021: “El comercio internacional y la economía circular en América Latina y el Caribe”. Asimismo, la Unión Comisión Europea en diciembre del 2020 puso a consideración de los países de la UE un nuevo plan estratégico para el tema de baterías, el cual está revisando toda la cadena de suministros en relación a las baterías plomo-ácido y otras bajo el marco del Green Deal Europeo.

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