PNGR

Ya está abierta la Consulta Pública del Plan Nacional de Gestión de Residuos

Se encuentra habilitada hasta, el próximo 15 de noviembre 2021, la instancia de Consulta Pública sobre la propuesta del Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR), documento de planificación estratégica a nivel nacional, previsto en el Art.14 de la ley 19.829, que define lineamientos y metas para la gestión de residuos en los próximos diez años.
Consulta Pública del Plan Nacional de Gestión de Residuos

En 2019 se aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos (Ley 19.829), que tiene por objetivo la protección del ambiente, propiciando un modelo de desarrollo sostenible mediante la prevención y reducción de los impactos adversos de la generación y gestión de los residuos y el reconocimiento de los residuos como un recurso capaz de generar valor y empleo. En el ámbito de esta ley, se plantea la transición hacia un modelo de gestión de residuos basado en la planificación, tanto a nivel nacional como departamental.

En ese marco, el Ministerio de Ambiente inició en 2021 el proceso de elaboración del Plan Nacional de Gestión de Residuos, documento que se pone actualmente a consideración de la ciudadanía.

El proceso de consulta pública busca intercambiar sobre los lineamientos del Plan en todo el país, convocando a la mayor diversidad posible de actores: quienes producen, quienes educan, quienes investigan, quienes gestionan, quienes cuidan activamente el ambiente, quienes entienden que están siendo afectados de forma directa o quienes simplemente quieran acercarse.

Esto permitirá que el Plan sea el resultado de visiones y contribuciones más amplias tanto por las geografías involucradas, como por la diversidad de actores que son parte del proceso.

La consulta pública está abierta a todas las personas que deseen aportar a la construcción de este Plan, ya sea en forma individual o en representación de una organización.

En el Observatorio Ambiental Nacional está disponible la propuesta de PNGR; una Guía orientadora para participar de la consulta pública; y el formulario para enviar los comentarios y aportes acerca del documento. 

Una vez concluida la etapa Consulta Pública, el Ministerio de Ambiente procesará la información relevada y realizará los ajustes pertinentes en el documento.

La versión final del Plan Nacional de Gestión de Residuos será presentada a la ciudadanía en diciembre de 2021. 

Etiquetas