Ya van 12 años del SNAP

A más de una década, el Sistema se ha consolidado como una herramienta potente que tiene como objetivo la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, que involucra una amplia diversidad de actores públicos, privados y de la sociedad civil; de escala nacional, departamental y local.
Esta consolidación le debe su construcción a todos los que durante generaciones cuidaron los paisajes que hoy forman parte del Sistema y que además viven, producen y trabajan en las áreas: una de las características distintivas de nuestro país.
Con ese punto de partida se diseñó un sistema en base a un enfoque moderno e innovador, lo que permite posicionar a Uruguay de manera destacada, y que hoy es mirado con atención e interés por abordar el desafío que representa la conservación en territorios bajo uso productivo y propiedad privada.
La red física del SNAP fue planteada para proteger un porcentaje importante de distintos tipos de ecosistemas del país, y de esa manera mantener los servicios ecosistémicos esenciales que aportan al desarrollo local a través de diferentes actividades como el turismo, la recreación y la ganadería sobre campo natural.
A doce años de su creación, la superficie bajo protección del SNAP, con 17 áreas ingresadas, es de 334.125 hectáreas, incluyendo las superficies: terrestre y marina, alcanzando al 1,05% del territorio.
A pesar de la baja cobertura de superficie en áreas protegidas del SNAP en el territorio nacional, el porcentaje de ecoregiones y unidades de paisaje integradas es del 100% del total del país, los ecosistemas amenazados integrados alcanzan el 51% y el porcentaje de especies prioritarias para la conservación representadas llega al 45% del total.
Las diecisiete áreas que conforman el SNAP son: el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal (Treinta y Tres), Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay y el Área de manejo de hábitats y/o especies Esteros y Algarrobales del Río Uruguay (estas dos en Río Negro), Parque Nacional Cabo Polonio, Paisaje Protegido Laguna de Rocha, el Parque Nacional San Miguel, Área de manejo de hábitat y/o especies Cerro Verde e Islas de La Coronilla y Paisaje Protegido Laguna de Castillos (estas cinco en Rocha), Área de manejo de hábitats y/o especies Laguna Garzón (Maldonado - Rocha), Paisaje Protegido Valle del Lunarejo (Rivera), Paisaje Protegido Localidad Rupestre Chamangá y Monumento Natural Grutas del Palacio (estas dos en Flores), Área protegida con recursos manejados Montes del Queguay (Paysandú), Área de manejo de hábitat/especies Rincón de Franquía (Artigas), Área protegida con recursos manejados Humedales de Santa Lucía (Canelones, Montevideo, San José), Parque Nacional Isla de Flores (Río de la Plata) y Paisaje Protegido Paso Centurión y Sierra de Ríos (Cerro Largo).