Evaluación multiamenaza considerando escenarios de cambio climático

Informes

El estudio “Evaluación multiamenaza en cuatro zonas del Uruguay considerando escenarios de cambio climático” se encuadra dentro del proceso de preparación del PNA Ciudades, y fue realizado por la consultora Factor CO2.

Talleres NAP Ciudades localidades piloto

El marco conceptual de abordaje considera los instrumentos jurídicos existentes en el país relacionados con el ordenamiento territorial, el desarrollo sostenible, la reducción de vulnerabilidad y del riesgo y el cambio climático En particular la Política Nacional de Cambio Climático (decreto PE Nº310/017) establece en el Párrafo 11 “Promover el desarrollo de ciudades, comunidades, asentamientos humanos e infraestructuras sostenibles y resilientes frente al cambio y la variabilidad climática, que contribuyan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero” y como línea de acción: “Profundizar la adecuada incorporación de la mitigación y la adaptación al cambio y variabilidad climática en la planificación urbana, en los instrumentos de ordenamiento territorial y el paisaje”.

El objetivo principal del proyecto fue realizar una evaluación del riesgo multiamenaza para cada una de las cuatro localidades urbanas seleccionadas: las ciudades de Juan Lacaze, Rivera y Canelones; y el área del Arroyo Pantanoso localizada en la Ciudad de Montevideo. El trabajo contempla la construcción de escenarios futuros de cambio climático, socioeconómicos y de desarrollo a partir de información existente, de forma que se permita identificar las zonas de actuación prioritarias y se realicen recomendaciones para mitigar el riesgo y medidas de adaptación al cambio climático.

Como objetivos secundarios, el estudio se propone:

  • Realizar el análisis para la actualidad, el mediano y el largo plazo.
  • A la hora de realizar la evaluación y las recomendaciones, se busca prestar especial atención a la afectación a los servicios y condiciones básicas (como las condiciones de habitabilidad, la malla vial y movilidad, el acceso a servicios de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado y a las comunicaciones), los servicios ecosistémicos, la conectividad interna y con otras localidades, el acceso a los centros de salud e instituciones educativas, la salud humana, la afectación a las actividades económicas primarias en zonas periurbanas y a la actividad turística, entre otras.

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