Plan de la cuenca del río Negro

Documentos

Un plan de cuenca es un documento político-técnico que contribuye a explicitar objetivos y actividades para orientar las acciones a realizar por los distintos actores públicos y privados en relación con la gestión integrada del agua. En este marco se entiende por gestión integrada del agua el proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinados del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.

El Plan de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del río Negro (en adelante, plan de cuenca) se enmarca en la Ley de Política Nacional de Aguas (18.610/009), el Plan Nacional de Aguas (Decreto PE Nº205/017), en la Iniciativa para el Río Negro (Decreto PE N°298/018) y en el Plan Nacional Ambiental Para el Desarrollo Sostenible (Decreto PE N°222/2019), y debe dialogar con otros instrumentos de planificación territorial. 

Particularmente el artículo 9 de la Ley 18.610 establece que la planificación a nivel nacional, regional y local será ejercida mediante planes que contengan los lineamientos generales de la actuación pública y privada en materia de aguas. Los planes deberán tomar en cuenta los criterios de cuenca hidrográfica y de acuífero, los múltiples usos del agua y los diferentes requerimientos para cada uso. Asimismo, serán de formulación obligatoria y se evaluarán y revisarán periódicamente.

Descargas

Etiquetas