Protocolo Eventos Sostenibles

Protocolos

Este Protocolo está alineado con las metas y objetivos del Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR) (2021) herramienta de planificación estratégica en materia de gestión de residuos a nivel nacional. En particular, el Protocolo actúa directamente sobre los objetivos enfocados en la disminución del consumo de plásticos de un solo uso innecesarios y en la prevención del desperdicio de alimentos (objetivos 1 y 6 del resultado global 1, Generación). De forma complementaria, incide en los objetivos tendientes a aumentar los índices valorización de residuos y a promover la educación ambiental.

La línea de trabajo relacionada con la promoción de la sustentabilidad en los eventos se enmarca en el objetivo estratégico del Ministerio de Ambiente (MA) vinculado a la producción y el consumo sostenible, bajo el cual se trabajan diversas iniciativas y herramientas con el objetivo de promover la adecuación y transformación de distintos sectores de actividad a procesos ambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente inclusivos y fortalecer prácticas de consumo sostenibles, responsables y conscientes.

La organización de un evento implica la concentración de personas (organizadores, participantes, proveedores), materiales y energía en un mismo lugar durante un periodo de tiempo limitado. Desde esta perspectiva, los eventos pueden causar distintas presiones sobre el ambiente y los recursos naturales. Algunos de estos impactos pueden ser la generación de un volumen importante de residuos, en el marco del consumo significativo de productos descartables, o la generación de desperdicios de alimentos.

A la vez, los eventos concentran en un mismo lugar a varios participantes, por lo cual representan una oportunidad para sensibilizar sobre el desarrollo sostenible y promover la participación y el involucramiento de las personas.   

Se identifica actualmente un importante margen de mejora para disminuir el impacto ambiental de los eventos y posicionarlos como elementos transformadores en la transición hacia una economía circular. Para esto, es necesario contar con una herramienta que facilite la incorporación de la dimensión del desarrollo sostenible en la organización de eventos.  

El objetivo principal del Protocolo de eventos sostenibles es brindar una serie de criterios prácticos y operativos para que sean incorporados en la organización e implementación de eventos, de forma de guiar y posicionar la trasformación del sector de eventos hacia la sostenibilidad.   

Un evento sostenible o sustentable es aquel que se diseña, organiza y ejecuta de manera que se minimicen los posibles impactos negativos y se deja un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y para todos los participantes. La sostenibilidad aplicada a la celebración de eventos tiene un triple impacto: disminuye la huella ambiental de la actividad, genera una imagen positiva de la empresa o institución que organiza el evento y alienta el consumo sostenible.

Descargas

Etiquetas