Bolsas

Actualización y vigencia del Registro de fabricantes e importadores de bolsas plásticas

Todas las empresas registradas como fabricantes e importadoras de bolsas plásticas, deben mantener actualizado y vigente su registro (RBOL).

Actualización

Es obligación de la empresa mantener actualizado el RBOL, para lo cual debe:

Mantener actualizado el listado de bolsas plásticas que fabrica o importa;

Mantener vigentes los certificados de los modelos de las bolsas biodegradables o compostables;

Mantener actualizados los ensayos de espesor de las bolsas que requieren constancia de cumplimiento (Art. 8°) (Se tomará como vigencia hasta dos años a partir de la fecha de emisión del informe de resultados de los ensayos).

Para actualizar el formulario se debe modificar el RBOL ya aprobado, NO enviar un formulario nuevo. En caso de presentar un nuevo formulario, éste será rechazado sin excepción.

Asimismo, en cada modificación se debe volver a presentar el formulario firmado, ya sea firmado electrónicamente mediante VUCE o presentarlo impreso y firmado en Mesa de Entrada del Ministerio de Ambiente (Galicia 1133).

Vigencia

La vigencia del registro será como máximo hasta el 30 de abril del año siguiente a la aprobación del RBOL.

Para ampliar la vigencia del mismo se deberá presentar todos los años antes del 30 de marzo la declaración jurada anual de bolsas plásticas (DJBP) fabricadas y/o importadas en el año calendario anterior. NO debe presentarse el RBOL nuevamente si NO hay cambios.

Es un deber de todas las empresas registradas presentar la DJBP aunque no hayan fabricado o importado bolsas plásticas en el año calendario anterior.

Declaración Jurada de Bolsas Plásticas (DJBP)

El solicitante deberá iniciar el trámite DJBP a través de la plataforma VUCE. 

Para iniciar el trámite DJBP, la empresa debe previamente tener aprobado el RBOL.

La declaración jurada lleva un timbre profesional que será pagado de formar remota mediante la aplicación de VUCE cuando se envía por la web.

Si el solicitante tiene firma electrónica, deberá enviar el formulario firmado por VUCE y se le aprobará sin la presentación del formulario en el Ministerio de Ambiente (MA /Dinacea). El trámite de la declaración culmina cuando MA /Dinacea apruebe y valide el formulario enviado vía web.

Si el solicitante no tiene firma electrónica, deberá enviar el formulario por VUCE y esperar a que MA /Dinacea lo apruebe y valide. Una vez que esto suceda, el solicitante deberá presentar el formulario impreso y firmado en Mesa de Entrada del MA (Galicia 1133, Planta Baja, de 9:15 a 16:00). El trámite de la declaración culmina cuando se recibe el formulario validado SI en mesa de entrada.

Aclaración: no se aceptarán en Mesa de Entrada formularios que no estén validados.

Instructivo para el trámite Declaración Jurada de Bolsas Plásticas 

 

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