Ecosistemas y Biodiversidad

Asociación Rural de San José

El grupo conformado por productores y productoras frutícolas, de viñedos y olivares, y patrocinados por la Asociación Rural de San José se encuentra ejecutando el proyecto presentado y seleccionado en la convocatoria a incentivos financieros para la producción sostenible. Este grupo conformado para presentarse al llamado cuenta además con la participación y el apoyo del Instituto Plan Agropecuario y el Secretariado Uruguayo de la Lana.

 

El proyecto: Prácticas de silvopastoreo ovino en árboles frutales, viñedos y olivares, tiene como objetivo general disminuir el impacto ambiental de las actividades productivas en diferentes sistemas de producción generando un mejor aprovechamiento de los ciclos productivos a través de la incorporación de prácticas de silvopastoreo ovino en árboles frutales, viñedos y olivares. Además, se busca minimizar el control de las herbáceas que crecen debajo y entre filas, basados en métodos químicos o mecánicos a base de combustibles fósiles; minimizar el uso de fertilizantes químicos en sistemas frutícolas, vitícolas y olivares y generar experiencia y capacitación en silvopastoreo con ovinos con el uso de máscaras en estos sistemas, impulsando la posibilidad de diversificar los sistemas, generando una renta extra con los ovinos sin alterar el sistema primario.

Durante este primer año de ejecución del proyecto se incorporaron prácticas de silvopastoreo ovino en árboles frutales, viñedos y olivares. Los ovinos fueron introducidos en los predios con la utilización de máscaras para pastar en las hileras de la producción de frutales, olivares y viñedos con el fin de que no toquen los frutos. Los 5 predios del grupo ya incorporaron el silvopastoreo a la producción. 

Etiquetas