La capa de ozono

¿Qué podemos hacer? El cuidado del medio ambiente depende de todos. Cada uno tiene un papel sencillo pero fundamental en la recuperación de la capa de ozono.

Al comprar refrigeradores, aires acondicionados y otros equipos de refrigeración.

El principal sector responsable de las emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono (SAOs) en Uruguay es el sector refrigeración y aire acondicionados. A través de la selección de equipos con tecnologías ambientalmente amigables y de alta eficiencia energética se puede hacer la diferencia; promoviendo estas tecnologías se consiguen beneficios para el medio ambiente y ahorro económico para el hogar.

  • Al seleccionar un refrigerador doméstico procure informarse acerca del refrigerante que emplea el mismo, prefiera los equipos que trabajan con R600a o al menos con R134a.
  • Al adquirir un equipo de aire acondicionado asesórese sobre la mejor tecnología a emplear en la edificación a acondicionar. Se recomienda adquirir equipos con refrigerantes naturales y evite los equipos que emplean R22 en su operación.
  • Durante la operación de este tipo de equipos mantenga limpios filtros y rejillas del condensador para poder aprovechar la vida útil del equipo y mantener su nivel de eficiencia durante la misma
  • A la hora de contratar técnicos para su instalación, reparación o traslado de las unidades se recomienda recurrir a técnicos apropiadamente capacitados en el manejo de SAOs, que cuenten con las herramientas adecuadas para la recuperación del refrigerante y su manejo seguro.

Empresas usuarias de sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

Si usted trabaja en una empresa usuaria de refrigeración como un supermercado, autoservicio, carnicería, mercado de frutas y verduras, tiene una gran oportunidad de colaborar con el cuidado de la capa de ozono y el medio ambiente con pequeñas acciones.

  • Procure operar los equipos de manera eficiente y evite golpear los tubos de refrigerante
  • Realice el mantenimiento de forma periódica, realizando limpieza de filtros y unidades condensadoras.
  • Prefiera realizar mantenimiento preventivo con control de fugas de refrigerante, conseguirá una operación más segura, eficiente y ahorrará en refrigerante (recuerde que el refrigerante en un circuito de refrigeración no se consume, se escapa).
  • Asegúrese que el personal de mantenimiento contratado esté apropiadamente capacitado y actualizado. Supervise que se empleen las herramientas necesarias para un correcto mantenimiento y que evite el venteo del refrigerante a la atmósfera.
  • A la hora de seleccionar un nuevo equipo de refrigeración o aire acondicionado se recomienda adquirir equipos que empleen refrigerantes naturales y de buena eficiencia energética.

Aislaciones de Poliuretano expandido

Algunos componentes de los aislantes utilizados para acondicionar térmicamente las edificaciones, pueden ser sustancias agotadoras del ozono. Una de ellas es el HCFC-141b que se emplea en el espumado del poliuretano expandido. Al emplear este tipo de aislación se recomienda asegurarse de que contenga una sustancia alternativa (HFO o HFC), así obtendremos buenos resultados de aislamiento, cuidando a la vez del ambiente.

Bromuro de metilo solo para cuarentena y pre embarque

Si usted trabaja en la agricultura también puede contribuir con el cuidado de la capa de ozono evitando el uso de este potente plaguicida. Fue empleado masivamente en la fumigación de suelos para cultivo de frutillas, tomates, etc. Actualmente solo está permitido su uso para fumigación en operaciones de cuarentena y pre embarques en caso de que el país de destino así lo exija. En caso de que sus cargas requieran este tratamiento contrate empresas habilitadas para su aplicación que sepan manejarlo de forma apropiada y optimicen su aplicación.

Gestión de los equipos obsoletos que contienen SAOs

Si usted es gestor de residuos y dentro de los residuos que gestiona existen refrigeradores o equipos de aire acondicionado así como envases descartables de refrigerantes, procure recuperar el refrigerante remanente en estos de manera que pueda ser reutilizado en equipos existentes que requieran servicio. La destrucción de la capa de ozono ocurre únicamente si liberamos estas sustancias a la atmósfera, por esto es fundamental evitarlo.

En caso de que necesite desechar su antiguo refrigerador, equipo de refrigerador o aire acondicionado, verifique que el mismo sea gestionado por personal habilitado para este servicio, que cuente con herramientas adecuadas para la recuperación del refrigerante que aún contiene.

Etiquetas