Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata
Se tomaron como ejes principales de sus reflexiones y propuestas los siguientes:
- El agua como tema integrador
- La cuenca como territorio operacional
- El pensamiento ambiental como marco conceptual de la acción
- La educación ambiental como movilizador social y
- La construcción colectiva de conocimientos, acciones y organización
Objetivos:
- Ser soporte de la construcción colectiva de conocimientos, acciones y organización socio-ambiental en la Cuenca del Plata;
- Identificar y establecer mecanismos de articulación, cooperación y facilitación de sinergias entre gobiernos y diferentes actores sociales;
- Constituirse en un espacio promotor de encuentro, diálogo, investigación y estudios de los saberes socio-ambientales;
- Constituirse en un espacio promotor de formación e información socioambiental, a través de la educación presencial, a distancia y difusa;
- Constituirse en referencia de temas socio-ambientales para el Comité Intergubernamental de Coordinación de la Cuenca del Plata y de otras instituciones intergubernamentales;
- Dar operatividad a un observatorio socio-ambiental de la Cuenca;
- Estimular y facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas de uso y manejo sustentable del agua y de otros recursos en la cuenca;
- Constituirse en un centro de apoyo a una Red de Educación Ambiental en toda la Cuenca del Plata.
El día 17 de diciembre de 2010 en Foz de Iguazú el Director Nacional de Medio Ambiente Arq. Jorge Rucks procedió a la firma del Protocolo de Adhesión al Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata.
Mediante la firma de este Protocolo, Uruguay formalmente se compromete a desarrollar junto a los restantes integrantes de la Cuenca acciones de amplia cooperación mutua en el ámbito del Centro.
A su vez Uruguay fomentará el fortalecimiento de sus propios Círculos de Aprendizaje Permanente, que están en funcionamiento y que de esta forma estarán formalmente integrados a este proceso regional, así como la formación de nuevos círculos.
En el correr de este año se identificarán organizaciones que integrarán el Circulo de Aprendizaje 4 de Uruguay.