Certificaciones: una herramienta para la mejora de la gestión ambiental

La herramienta con la que se contribuirá a la generación de valor del sector productivo será la implementación de un sistema de auditorías y certificaciones voluntarias. Las mismas le permitirán al productor conocer el grado de instrumentación de buenas prácticas en su gestión ambiental y detectar nuevas oportunidades de mejora. Una vez culminado el proceso de auditoría, en función de los resultados arribados, podrá obtener la certificación de carácter ambiental.

Resultados esperados

Los resultados esperados se concretarán en los siguientes aspectos:

  • Agregar de valor de la producción agropecuaria en relación a parámetros de desarrollo sostenible relacionados a los ODS.
  • Adecuar de los impactos ambientales que se generan de las actividades agropecuarias y aportes a la mejora de la calidad ambiental.
  • Contar con reconocimiento, certificaciones enfocadas en la temática ambiental de la producción agropecuaria.
  • Generar impactos en la sociedad, el ambiente, la economía y contribución al desarrollo social de la CSL derivados de la implementación de este Plan para el sector agropecuario.

Con fecha 10 de marzo de 2022, el Instituto Nacional de la Leche (INALE) y el Ministerio de Ambiente (MA) suscribieron un Convenio Marco con el objetivo de “establecer el marco de colaboración que decidan desarrollar en forma conjunta entre las instituciones signatarias en las acciones de mutua cooperación, asistencia y transferencias de capacidades para el fortalecimiento institucional de las mismas y el mejor logro de sus objetivos”. 

Posteriormente, en setiembre de 2022 se firmó un Convenio Específico entre estas instituciones planteando como objetivos específicos la implementación del sistema de certificación y la creación de un Grupo de Trabajo (GT) integrado por la Dinacea de MA, DGRN de MGAP e Inale. 

Como resultado de este trabajo, se elaboró el Sistema de Certificación de Tambos, donde, en una primera fase, acreditará sobre el correcto diseño, implementación y operación de los sistemas de gestión de efluentes de los tambos, por sala de ordeñe. Esta Certificación será llevada a cabo por el INALE con el apoyo de ambos Ministerios, según establece la Resolución 444/2023.

 

Etiquetas