Comisión de cuenca de la Laguna del Sauce

La Laguna del Sauce se encuentra ubicada al centro sur occidental del Departamento de Maldonado y su cuenca se extiende en una superficie de 722 km2 cuyos límites se encuentran establecidos en las divisorias de aguas. La cuenca de la Laguna del Sauce incluye la del Arroyo Pan de Azúcar hacia el noroeste, la del arroyo del Sauce hacia el norte y este, y la del arroyo Potrero, desagüe natural que la une a las aguas del Rio de la Plata, hacia el sur.

Caracterización

La Laguna se ubica en el extremo sureste de la cuenca. Los extremos norte y noroeste se caracterizan por la presencia de serranías fuertes que se van suavizando lentamente. Al este, las sierras aparecen inmediatamente y conforman su límite oriental donde cientos de pequeños arroyos serranos y cañadas bajan hacia sus aguas desde lo alto de las Sierras de la Ballena.

Su espejo de agua comprende las lagunas encadenadas de los Cisnes, del Potrero y del Sauce propiamente, constituyéndose en la laguna más extensa del Departamento de Maldonado. Es además la única fuente de abastecimiento de agua para la Planta Potabilizadora del mismo nombre, desde donde se abastece de agua potable a más del 95% de la población fija y flotante del Departamento de Maldonado. La laguna del Sauce abastece de agua potable a las ciudades de Maldonado, Punta del Este, San Carlos, Pan de Azúcar, Piriápolis y Balneario Solis. Actualmente provee también a zonas del Departamento de Canelones y a requerimiento refuerza la provisión de agua potable a las zonas de La Barra de Maldonado y José Ignacio.

La relevancia de los valores biológicos identificados en la cuenca de Laguna del Sauce se pone de manifiesto al analizar la diversidad de ecosistemas representados, la riqueza de especies, y las funciones que cumplen algunos de esos ecosistemas como sitio de cría de aves acuáticas. Según estudios académicos se ha registrado para la cuenca de la Laguna del Sauce y sector costero adyacente 10 de los 16 ecosistemas terrestres naturales presentes en el territorio nacional, estando también representados la mayor parte de los ecosistemas acuáticos. La región de la Laguna del Sauce posee además una serie de paisajes muy definidos, y su principal riqueza es el recurso hídrico acompañado por un entorno y paisaje natural de singular encanto y magnetismo.

En el año 1989 la Laguna del Sauce fue reconocida por Decreto Nacional Nº 367/89 como “Paisaje Protegido” por su belleza y fauna existente. Actualmente la Comisión de Cuenca de la de la Laguna del Sauce, integrada por representantes de distintas Organizaciones Gubernamentales, la Academia y la Sociedad Civil, trabaja en el análisis y la elaboración de medidas de protección que garanticen en forma sostenible la preservación de la calidad de sus aguas y el abastecimiento de agua potable para las generaciones venideras.

Antecedentes de su creación

Desde hace varias décadas la Cuenca de la Laguna del Sauce y su entorno ha merecido la atención de distintas personalidades del ámbito público y privado, quienes conscientes de la fragilidad de este valioso ecosistema se han dedicado a la búsqueda de mecanismos que garanticen su sostenibilidad.

Como antecedente conviene mencionar que la Laguna del Sauce fue declara por Decreto Nacional Nº 367 del 2 de agosto de 1989 como “Paisaje Protegido”, encomendándose en ese momento al MGAP la creación de una Comisión Asesora con la finalidad de proponer las medidas a adoptar para la preservación del medio ambiente y la fauna silvestre existente en el área. El Decreto pone de relieve que se trata de una “zona natural en la que se desarrolla un aprovechamiento intensivo por el hombre con fines turísticos y de esparcimiento”, y que “convendría su declaración como “Paisaje Protegido” por su belleza y fauna existente”.

Dos años más tarde es creada en el Seno de la Junta Departamental de Maldonado la “Comisión Honoraria Departamental de Protección de la Cuenca y las Aguas de la Laguna del Sauce, Sistema Lacustre y de la Faja Costera Departamental”, cuyo principal objetivo es la preservación del espejo de agua dulce potable y del ecosistema de la Cuenca de la Laguna del Sauce, a efectos de asegurar la posibilidad de un futuro desarrollo sustentable del Departamento.

En el mes de febrero del año 2005, con la reglamentación de la Ley Nº 17.234 se crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Decreto 52/005). Es en el marco de esta Ley que a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas del Mvotma, y el Proyecto SNAP de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, se identifica una serie de áreas prioritarias para su incorporación al Sistema. En el caso particular de la Laguna del Sauce, y en respuesta a la “Propuesta de Inclusión de la Laguna del Sauce al Sistema Nacional de Áreas protegidas” elevada por vecinos y emprendimientos de la zona en agosto de 2008, se informó a los solicitantes que si bien la región presenta una serie de atributos ambientales y paisajísticos importantes, la misma no se encuentra entre las áreas prioritarias a ingresar al SNAP en la primera etapa.

Se encomienda entonces al Gobierno Departamental, a través de la nombrada “Comisión Honoraria” (Decretos 3753/01 y 3841/08 de la Junta Departamental de Maldonado) y al amparo de la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial, la preservación del espejo de agua de la Laguna del Sauce a efectos de asegurar un desarrollo sustentable del departamento y una buena calidad de vida de sus habitantes.

En el año 2008, el Gobierno de Maldonado reflota la Comisión Honoraria Departamental, incorporando además en su integración a miembros de varios Ministerios. Esta Comisión, que opera en el ámbito de la Intendencia y está coordinada conjuntamente con la UGD OSE Maldonado, trabajó junto a las organizaciones sociales y a miembros de la Academia en la organización de varios talleres en los que se recogió información suficiente para la elaboración del libro “Bases Técnicas para el manejo integrado de Laguna del Sauce y cuenca asociada”. En él se aborda detalladamente la problemática que afecta a la Laguna desde varios puntos de vista, y se presenta una serie de recomendaciones de gestión para garantizar el manejo sustentable del recurso.

A partir de la reforma de la Constitución en el año 2004, y con la entrada en vigor de la nueva Ley de Política Nacional de Aguas en el 2009, el Territorio Nacional se estructura en cuencas hidrográficas, resolviéndose descentralizar la gestión a través de las llamadas Comisiones de Cuenca. Se crea así la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce, en diciembre del 2010, constituyéndose en la primera Comisión en su tipo a nivel nacional. Su objetivo principal es el de asesorar a la autoridad competente en la formulación del Plan de Gestión Integrada para la Cuenca, debiendo cumplir con las instancias de participación previstas por la Ley convocando a la Comisión Honoraria Departamental, a efectos de viabilizar la participación de técnicos e instituciones idóneos en la materia y analizar el desarrollo del mencionado plan del Gestión en sus diversas fases.

En su primer año de actividad la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce se ha dedicado al análisis y elaboración de una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo, orientadas a definir el Plan de Gestión Integrada.

Las medidas fueron recopiladas en un documento aprobado por consenso de todos los integrantes, y enviado a fines del 2011 a todos los organismos vinculados a la gestión de la Laguna.

Paralelamente, a mediados del 2011, se constituye en la órbita del MVOTMA el Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca del Rio de la Plata y su Frente Marítimo, órgano consultivo, deliberativo, asesor y de apoyo a la gestión de la Autoridad de Aguas para la formulación y ejecución de planes en materia de recursos hídricos.

Planta potabilizadora Usina Laguna del Sauce

La Laguna del Sauce constituye la única fuente de abastecimiento de agua para la Planta Potabilizadora del mismo nombre, desde donde se abastece de agua potable a más del 95% de la población fija y flotante del departamento de Maldonado. Se abarcan desde allí, las ciudades de Maldonado, Punta del Este, San Carlos, Piriápolis, y sus zonas periféricas, etc.

A este conjunto integrado por Fuente de Agua - Planta Potabilizadora - Redes de tuberías que cubren las localidades mencionadas, se le denominan "Sistema Laguna del Sauce". La Planta Potabilizadora o Usina Laguna del Sauce como se le denomina comúnmente, abastece de agua potable a una población fija de 140.000 personas, y a una población que en temporada puede alcanzar a 300.000 personas aproximadamente. El volumen medio anual de producción ronda en torno a 52.000 m3 por día, mientras que en temporada ha alcanzado los 100.000 m3 por día.

Las posibilidades de producción de esta Planta cubren por completo las necesidades del sistema, brindando todos los días el agua potable suficiente de excelente calidad. La Planta posee un laboratorio propio con el equipamiento y personal que aseguran los más estrictos controles internos de Planta, de los distintos puntos de las redes de distribución, y monitoreos periódicos de la Cuenca Laguna del Sauce (Laguna del Sauce, Laguna de los Cisnes, Laguna del Potrero, Arroyo Sauce y Arroyo Pan de Azúcar).

De acuerdo a los últimos estudios de referencia, la Laguna del Sauce se encuentra en estado o situación trófica grado 3 (Eutrófico). Resultados de algunos estudios ponen de manifiesto el carácter agrícola-ganadero de la cuenca como responsable principal de las cargas de N y P que llegan a la Laguna del Sauce.

Si bien la Usina cuenta con las instalaciones adecuadas para tratar y potabilizar este tipo de aguas es preocupación permanente de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE en Maldonado, que se lleve adelante una política general de Estado para el control y fiscalización de la Cuenca Laguna del Sauce, único cuerpo clasificado en el país como clase 1, fuente de abastecimiento de agua de más de 140.000 personas.

Día tras día se trabaja en un proceso de mejora continua, en procura de mantener y mejorar las instalaciones ya existentes, perfeccionar las prácticas operativas y superar nuestros propios logros y metas alcanzadas.

Se adjunta un documento de consenso que elaboró la CCLS, y que puede ser considerado como la fase I del Plan de Gestión.

Descargas

Etiquetas