CDN

Contribución Determinada a nivel Nacional

La Contribución Determinada a nivel Nacional, tiene como objetivo atender las disposiciones establecidas en el Acuerdo de París para que los países reduzcan sus emisiones, estabilizando las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera evitando así, que la temperatura del planeta no sobrepase los 2ºC respecto a la era pre-industrial y se adapten a los efectos del cambio climático.

Cada CDN refleja la ambición del país de reducir las emisiones, teniendo en cuenta sus circunstancias y capacidades nacionales. En Uruguay la CDN es el instrumento de implementación de la Política Nacional de Cambio Climático. En 2017 Uruguay presentó su primera CDN que cuenta con 20 objetivos de reducción de intensidad de emisiones y mantenimiento de stocks de carbono en tierras y 106 medidas en diversos sectores (visualizador (Enlace externo)), incluyendo medidas de mitigación, adaptación y de fortalecimiento de capacidades y generación de conocimiento La misma se debe actualizar cada 5 años y ser presentada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC (Enlace externo)). 

En el proceso de actualización de la CDN, un grupo técnico de trabajo del SNRCC revisa los objetivos anteriores y las trayectorias posibles, analizando dónde nos encontramos respecto a los compromisos, para ver cómo seguir los próximos 5 años a partir de la fecha de término del primer compromiso. Hay instancias técnicas donde se ven los distintos escenarios proyectados para cada sector y qué medidas se toman en cuenta para llegar a los nuevos objetivos propuestos, revisando no solo la viabilidad técnica sino también la política. A su vez se pone a conocimiento público y se reciben insumos de actores particulares. 

Etiquetas