Equipo Técnico Interinstitucional de la Huella Ambiental Ganadera

Con el objetivo de establecer un abordaje integral en los sistemas de producción ganadera de Uruguay, los Ministerios de Ambiente y Ganadería, Agricultura y Pesca, anunciaron el 11 de mayo de 2021, la conformación del Equipo Técnico Interinstitucional de la Huella Ambiental Ganadera. El equipo está compuesto por integrantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), del Instituto Nacional de la Leche (INALE), del Instituto Nacional de la Carne (INAC) y miembros de los equipos técnicos del MGAP y el MA. El anuncio fue realizado junto a los Directores Nacionales del MA y autoridades de las instituciones mencionadas en el Foro Virtual “Huella ambiental de los sistemas de producción ganadera”, realizado a través de la plataforma ZOOM para más de 200 personas.

Objetivos

El marco establecido por ambos Ministerios busca fortalecer la incorporación de la dimensión ambiental, desde un abordaje integral y amplio, en los sistemas de producción ganadera de Uruguay.

Entre los objetivos se destacan difundir y hacer visibles a nivel nacional e internacional, los beneficios ambientales específicos de la producción de carne en Uruguay, y preparar al país para responder a las demandas actuales y futuras de mercados cada vez más exigentes y al mismo tiempo contar con bases objetivas para la definición de políticas para a producción agropecuaria, alineando la política productiva y ambiental. 

Los posibles impactos de la producción de carne tanto a nivel nacional como internacional han adquirido una notoriedad que amerita un análisis profundo y una comunicación sobre el tema clara y transparente.

El Ministerio de Ambiente es, punto focal nacional ante la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre Diversidad Biológica y Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, y por tanto se valora de suma importancia abordar estas temáticas en estrecho vínculo con los compromisos asumidos y en vías de negociación por el país en esas materias. 

Se destaca que si bien el tema de emisiones gases de efecto invernadero de la ganadería ha sido colocado con énfasis en la agenda internacional y comercial en pugna de intereses, el abordaje de esa dimensión no puede aislarse de las otras cuestiones ambientales puesto que están estrechamente relacionadas y las soluciones no siempre van en el mismo sentido.
 

Descargas

Etiquetas