¿Qué es el Fondo Verde para el Clima?

El Fondo Verde para el Clima (FVC, o GCF por sus siglas en inglés) es un fondo mundial creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático. El FVC ayuda a dichos países a escalar su acción climática, limitando o reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptándose a los efectos del cambio climático. Busca promover un cambio de paradigma hacia un desarrollo bajo en emisiones de GEI y resiliente al clima, y ayudar a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC.

fvc

La innovación del FVC consiste en utilizar la inversión pública para estimular el financiamiento privado. Para lograr el máximo impacto, el FVC busca catalizar fondos, multiplicando el efecto de su financiamiento inicial abriendo mercados a nuevas inversiones. El FVC es además el primer mecanismo financiero climático en transversalizar la perspectiva de género en todas sus operaciones y evaluación de actividades a financiar. 

El FVC fue creado en la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en Cancún en 2010, como entidad del mecanismo financiero de la Convención. Rinde por lo tanto cuentas ante las Naciones Unidas. Su instrumento de gobierno fue adoptado en la COP 17 de la Convención (Durban, 2011), y en la COP 21 (Paris, 2015) se decidió que el FVC deberá servir al Acuerdo de Paris.

Uruguay participa activamente como miembro en la Junta Directiva del FVC y es un país beneficiario de los recursos que moviliza el FVC.

¿Cómo funciona?

El FVC cataliza flujos de financiamiento de países desarrollados hacia países en desarrollo. Financia proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático que cumplan con determinadas características, a través de distintos mecanismos: donación, préstamo (concesional), fondos de capital o garantía. Invierte en 8 áreas de resultados, procurando que haya un balance entre la financiación de propuestas de mitigación y de adaptación al cambio climático.

FVC

Estructura

El FVC está compuesto por una Junta Directiva y una Secretaría. Vea la estructura del FVC. La Junta Directiva está integrada por miembros de países desarrollados y en desarrollo de forma equitativa. Gobierna y supervisa el FVC y es responsable de las decisiones relacionadas al otorgamiento de financiamiento, entre otras. La Junta se reúne por lo general tres veces al año y las decisiones son tomadas por consenso. Rinde cuentas ante la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en su informe anual. Vea los miembros de la Junta, la grabación o el streaming en vivo de las reuniones de la Junta, y las decisiones de la Junta. La Secretaría del FVC es independiente y se encarga de ejecutar las operaciones encomendadas por las decisiones de la Junta.

La cartera de proyectos de adaptación y mitigación que apoya el FVC está implementada por sus organizaciones asociadas, conocidas como Entidades Acreditadas. Vea la lista de Entidades Acreditadas ante el FVC. El FVC promueve el acceso directo de los países al financiamiento a través de entidades nacionales, llamadas Entidades de Acceso Directo.

En Uruguay, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Banco República Oriental del Uruguay (BROU) fueron nominadas para acreditarse ante el FVC. Al 2021 la CND se encuentra en la Etapa 2 del proceso de acreditación. Vea la Política Ambiental y Social y la Política de Género de CND desarrolladas en el proceso de acreditación ante el FVC.

Etiquetas