Áreas Protegidas

Humedales e Islas del Hum (Soriano)

Humedales e Islas del Hum ingresa al Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo la categoría de Parque Nacional. De esta manera, se asume el compromiso de “proteger áreas naturales y escénicas de importancia nacional e internacional, con fines espirituales, científicos, educativos, recreativos o turísticos”, que permita perpetuar el territorio en el “estado más natural posible”, según establece el decreto 52/0005.

Hum

La zona, que abarca 2226,8 hectáreas y pertenece al Ministerio de Ambiente, se ubica en la desembocadura de los ríos Negro y San Salvador en el río Uruguay. Se trata de las islas: Pimienta, Paraguay y Pepe Fernández; Chalupa, Camariños, Las Cañas, Ascencio, Barrientos, Buenaventura, Dos Hermanas, Bergalín, Pantanoso, Pichón, Redonda, del Medio, Pepe Ladrón Grande y Pepe Ladrón Chico, de Santiago, Sauzal y del Naranjo.

El proceso de ingreso comenzó en diciembre de 2011, cuando un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias presentaron, ante la entonces Dirección Nacional de Medio Ambiente, la propuesta de incorporar esos humedales e islas del departamento de Soriano como área protegida.

La zona vivió sus primeras acciones de ordenamiento de producción y uso público en el año 1969 al ser declarada como “Bosque Nacional del Río Negro”. En esa oportunidad, el objetivo fue conservar los bosques nativos, los refugios de fauna y la flora indígena presente en la zona.

En la actualidad, su ingreso como área protegida, implica la incorporación de 10 nuevas especies de flora y fauna prioritarias para la conservación que hasta el momento no estaban representadas en el Sistema. A su vez, se destacan la diversidad de aves, sus paisajes y un importante acervo de yacimientos arqueológicos con la mayor concentración de restos cerámicos en la costa litoral oeste del Uruguay.

Etiquetas