Informes Bienales de Actualización

Los informes se preparan siguiendo las Directrices de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)

A partir de 2014, los países en desarrollo tienen la obligación de presentar cada dos años los Informes Bienales de Actualización (BUR por sus siglas en ingles). Estos reportes contienen información actualizada sobre:

  • contexto general y circunstancias nacionales,
  • arreglos institucionales para enfrentar el cambio climático,
  • inventarios nacionales de GEI,
  • acciones de mitigación junto a sus respectivas metodologías de monitoreo, reporte y verificación,
  • necesidades en materia de financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades. así como el apoyo recibido.

Los informes se preparan siguiendo las Directrices de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) para la presentación de los Informes bienales de actualización de las Partes no incluidas en el Anexo I de la CMNUCC (Anexo III de la decisión 2/CP.17).

El primer Informe Bienal de Actualización fue presentado en diciembre de 2015, contiene información hasta noviembre 2015 e incluye el Inventario de Gases de Efecto Invernadero Serie 1990 – 2010.

El Segundo Informe Bienal de Actualización fue presentado a la CMNUCC en diciembre de 2017; informa sobre el período diciembre 2015 a octubre de 2017 e incluye el Inventario de Gases de Efecto Invernadero Serie 1990 – 2014.

El Tercer Informe Bienal de Actualización fue presentado en diciembre de 2019, informa sobre el período noviembre de 2017 a octubre de 2019 e incluye el Inventario de Gases de Efecto Invernadero Serie 1990 – 2017.

El Cuarto Informe Bienal de Actualización fue presentado en diciembre de 2021, informa sobre el período noviembre de 2019 a octubre 2021 y contiene el Inventario Nacional de Gases de efecto Invernadero Serie 1990 - 2019.

Para la elaboración de estos informes se cuenta con el apoyo económico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), mecanismo financiero de la CMNUCC. Estos apoyos son de tipo donación no reembolsable.

Luego de su presentación los BUR atraviesan un proceso de consulta y análisis internacional (ICA por sus siglas en inglés). El proceso de ICA tiene como objetivo aumentar la transparencia de las acciones de mitigación y sus efectos. El proceso también contribuye a la creación de capacidad de las Partes, lo que se refleja en la mejora de la presentación de informes de los BUR posteriores.

El proceso de ICA consta de dos pasos, que se desencadenan con la presentación de BUR:

  • Un análisis técnico del reporte realizado por un equipo de expertos (TTE por sus siglas en inglés)
  • Un intercambio facilitador de opiniones en forma de taller (FSV por sus siglas en inglés)

Descargas

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 20.34 MB

Etiquetas