Nueva normativa para una gestión integral de residuos
El Poder Ejecutivo, a instancias del Ministerio de Ambiente, aprobó tres decretos, entre agosto y octubre de 2025, que introducen nuevas disposiciones y modificaciones a la normativa ambiental vinculada a una gestión de residuos, que responde a una política que prioriza su revalorización en la concepción de una economía circular.
Decreto sobre regulación de donación de alimentos para consumo humano (179/025):
- Promueve las donaciones de alimentos aptos para el consumo.
- Prohíbe el enterramiento de alimentos.
- Establece beneficios fiscales para los donantes.
- Registra la información de las donaciones de empresas en un sistema gestionado por el Ministerio de Ambiente.
Decreto sobre gestión de residuos generados en las obra de la construcción, reforma o demolición (213/25):
- Establece un sistema de gestión diferenciado de residuos de construcción y demolición para facilitar los procesos de reciclado y valorización de los mismos, generando obligaciones de clasificación y segregación de residuos en obra.
- Crea el marco de responsabilidad de la gestión de residuos de construcción y demolición, asignando tal cual establece la Ley de residuos la responsabilidad por la gestión al generador del residuo. En este caso el titular de las obras o sea el titular del permiso de construcción.
- Fortalece los mecanismos de control y seguimiento de todas las operaciones vinculadas a la gestión de residuos de construcción y demolición, tanto del ámbito nacional como departamental.
- Establece el registro de las empresas de transporte de estos residuos, y la trazabilidad de las operaciones como mecanismos de control para evitar destinos no autorizados.
Decreto sobre gestión de baterías usadas o a ser desechadas (227/025):
- Incluye dentro del alcance de la Responsabilidad Extendida al Productor (REP) la gestión de las baterías de movilidad eléctrica al final de su vida útil, aspecto clave para lograr la sostenibilidad de la transformación energética hacia la movilidad sostenible.
- Promueve la recuperación y valorización de materiales de las baterías frente a cualquier otra alternativa.
- Promueve el segundo uso de la batería, propiciando el desarrollo de proyectos de alternativas de almacenamiento de energía.
