Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá (Flores)
Cuenta con importantes valores naturales y culturales. Aparecen en la zona abundantes afloramientos rocosos acompañados por flora arbustiva de monte aunque en forma más achaparrada, constituyendo un matorral en el que aparecen especies como tala, temberatí y coronilla.
En el ecosistema de pradera hay aproximadamente 80 especies de aves entre las que se destacan el churrinche y la garza blanca. También se pueden apreciar otros ejemplares de fauna autóctona como mulita, zorro, zorrillo, lagarto, carpincho y ñandú.
Pinturas rupestres y restos arqueológicos
El área Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá incluye la mayor concentración de pictografías rupestres de nuestro país -41 registros-, cuya singularidad está dada por su emplazamiento en campos abiertos y sobre afloramientos graníticos y restos arqueológicos prehistóricos, que han sido objeto de estudios académicos e investigaciones científicas.
En relación al estilo de las pictografías se trata de trazos y formas geométricas abstractas, que repiten elementos cruciformes y algunas de sus variantes. Aparece también un grabado de trazo fino con diseño de cuadrícula, cronológicamente anterior a la aplicación de la pintura.
La conservación de las pictografías a través de los años refiere a un proceso que combina la técnica de aplicación -la fijación en su origen con algún material orgánico- con un fenómeno natural llamado acreción microscópica de silicatos, que forma una película transparente que la protege.
Acceda a portal Destinos Naturales: Chamangá