PDA

¿Qué podemos hacer para prevenir y reducir la pérdida y desperdicio de alimentos??

Todos tenemos una responsabilidad compartida para reducir las PDA o mejorar su gestión, ya sea en nuestro ámbito de trabajo o en nuestros hogares. A continuación te brindamos algunas recomendaciones y recursos para empezar a transitar este camino. 
  • Conocer el punto de partida 

En una empresa u organización de cualquier tipo, es importante caracterizar las pérdidas y desperdicios de alimentos que se generan, ya sea como parte del proceso productivo o en la fase de consumo, con el fin de dimensionar la realidad del problema. Esto implica realizar mediciones directas o indirectas en el establecimiento, para entender cuántos y qué tipos de alimentos se están perdiendo o desperdiciando. Esto permite además traducir el volumen de alimentos perdidos/desperdiciados en términos económicos, tomando por ejemplo como referencia la materia prima que se usó para elaborarlos. 

  • Planificar

La planificación de las compras y de los menús con anticipación permite  adquirir únicamente los alimentos necesarios y evitar las compras impulsivas. Esto permite posteriormente desperdiciar menos alimentos y ahorrar dinero.   

  • Cocinar sin desperdicios

La cocina sin desperdicios implica incorporar diversas prácticas que están a nuestro alcance para disminuir el desperdicio: elegir frutas y hortalizas con formas y tamaños inusuales (La Naturaleza es FerPecta), incorporar en las preparaciones partes de los alimentos que habitualmente no se consumen, reciclar las sobras de comidas anteriores en nuevas preparaciones, mejorar las técnicas de conservación de alimentos, etc. 

  • Prestar especial atención en ocasiones especiales 

Es posible que durante las fiestas, las reuniones familiares y sociales y distintos tipos de celebraciones y eventos, se generen desperdicios de alimentos. Algunas de las acciones para reducir el desperdicio a nivel doméstico son: tratar de no preparar comida en exceso, motivar a los participantes a llevarse las sobras de comida a casa, guardar las sobras de comida en el congelador para disfrutarlas después… 

  • Disponibilizar los excedentes de comida que estén aptos para ser consumidos

Todos los actores de la cadena agroalimentaria pueden darle una segunda oportunidad a los alimentos que no fueron comercializados o consumidos y que aún están aptos para su consumo, cumpliendo con todas las condiciones de inocuidad de los alimentos. Hay organizaciones que articulan, promueven y facilitan la canalización de alimentos para evitar las pérdidas y los desperdicios. 

  • Compostar los residuos orgánicos 

Compostar los residuos orgánicos generados en el hogar o en el comedor de la empresa/organización permite disminuir la cantidad de residuos que se envían a los sitios de disposición final y además genera un fertilizante natural para alimentar las plantas. Si bien esta no es una estrategia que permite reducir las PDA, porque no genera un aprovechamiento del alimento como tal, es una solución ambientalmente adecuada para la gestión de residuos orgánicos. Es preferible atenerse a los residuos orgánicos de origen vegetal para evitar olores e insectos. 

Recursos adicionales

Etiquetas