Pasar al contenido principal

Ingreso excepcional a Uruguay durante la emergencia sanitaria: conocé los trámites, requisitos y preguntas frecuentes.
Residuos sólidos especiales

Preguntas frecuentes: Neumáticos

Creación: 16/07/2020
Última actualización: 16/07/2020
Preguntas que pueden surgir respecto del alcance de la reglamentación para la gestión ambientalmente adecuada de los neumáticos fuera de uso o a ser desechados.

Descripción

¿Cual es la finalidad de esta normativa?

Este decreto surge como respuesta a la necesidad de establecer una reglamentación para la gestión ambientalmente adecuada de los neumáticos fuera de uso o a ser desechados, para promover la reducción de generación de este tipo de residuos, prevenir la afectación ambiental derivada de su disposición en forma inadecuada y disminuir los riesgos sanitarios asociados a la proliferación de vectores, entre los que se destaca el mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue, del zika y del chikungunya.

¿Quién debe hacer este trámite?

Están alcanzadas aquellas personas físicas o jurídicas que importen o fabriquen con destino al mercado nacional, para uso propio o de terceros, neumáticos o cámaras de neumáticos.

¿Cuáles son los NCM controlados?
 

Se controlan las partidas 40.11, 40.12 y 40.13.

¿Las ruedas de motos y bicicletas están incluidas en este control?
 

Sí.

¿Cuales son los plazos?
 

El 09 de mayo de 2016: Vence el plazo para la presentación de la solicitud de aprobación de los planes maestros de gestión ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

El 08 de julio de 2016: A partir de esta fecha solamente podrán importar, fabricar y comercializar neumáticos en el mercado nacional quienes cumplan con el requisito de contar o adherir a un plan maestro de gestión aprobado.

Soy importador o fabricante de los artículos alcanzados en esta normativa, ¿Cualés son mis obligaciones?

En primer lugar, los fabricantes o importadores deberán tender a que la vida útil de los productos alcanzados sea más prolongada, sin desmedro de la seguridad en su uso, a través de la implementación de acciones para minimizar la generación de residuos y facilitar los procesos de reciclaje y otras formas de valorización de los mismos. Asimismo, deberán contar un plan maestro de gestión de residuos de neumáticos y cámaras fuera de uso.

¿Cómo se realiza el trámite para estar habilitado a importar o fabricar?

El trámite se realiza a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (vuce.uy).

¿El trámite tiene costo?

El trámite en la Dirección Nacional de Medio Ambiente no tiene costo.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para estar hablitada a importar?

Para realizar el trámite se debe iniciar una Orden de Comercio Exterior (OCE) en la plataforma informática de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Para esto previamente se debe haber gestionado los datos de acceso: Usuario y Contraseña (ver procedimiento en vuce.uy). Además, se deberá cargar un certificado notarial electrónico de personería jurídica y representación legal (con las características indicadas en vuce.uy) y contar o adherir a un plan maestro de gestión de neumáticos y cámaras fuera de uso.

¿Cómo adhiero a un plan maestro de gestión?

Quien quiera adherir a un plan maestro de gestión de neumáticos y cámaras fuera de uso deberán contactarse con quienes al momento han manifestado su intención de presentar dicho plan para la aprobación:

Centro de Comerciantes de Neumáticos (CE.CO.NE.U)

  • Bulevar Artigas 3262 apto. 002, Montevideo
  • Tels.: 096 420888 (Gustavo Amacoria | Gerente) - 097 256693 (Lourdes Carbajal | Gerente) - 2200 9192 (Sede CECONEU)
  • Correo electrónico: ceconeu@ceconeu.org
  • Página web: www.ceconeu.org

Cámara de Importadores de Neumáticos del Uruguay (CINU)

¿La adhesión al plan maestro tiene costo?

Sí, el costo y los requisitos para la adhesión deben ser consultados al propio plan.

¿Puedo presentar mi propio plan maestro de gestión?

Sí. El plan maestro que se presente deberá cumplir con los mismos requisitos que se solicita a los planes grupales y la Dirección Nacional de Medio Ambiente al considerar los mismos, priorizará aquellos que sean grupales.

¿Puedo presentar un certificado notarial que ya tengo?

Solamente se admiten certificados notariales electrónicos.

¿Cómo consigo un certificado notarial electrónico?

Debe solicitarlo a un escribano.

¿Tengo que hacer una solicitud por cada importación?

No.

¿Qué validez tiene la habilitación?

1 año.

¿Qué debo hacer cuando se me vence la habilitación?

Se deberá proceder de la misma manera que como se hizo para la primera importación controlada por esta normativa; para la nueva importación se deberá completar una nueva solicitud de importación a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

En forma análoga, los fabricantes, previo al vencimiento de la habilitación, deberán iniciar una nueva solicitud a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

¿Se emite un certificado?

No, el seguimiento del trámite se realiza a través de Ventanilla Única de Comercio Exterior (vuce.uy) o del sistema informático de la DNA a través de un despachante de aduanas. La comunicación a la Dirección Nacional de Aduanas la hace directamente la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

¿Como conozco la situación de una empresa en cuanto a si está habilitada en aduanas para importar?

Ingresando al sitio vuce.uy con su usuario y chequeando el estado del trámite o consultando a su despachante de aduanas quien podrá realizar la consulta a través del sistema informático de la Dirección Nacional de Aduanas.

¿Se controlan admisiones temporarias?

No, solamente se controlan las importaciones definitivas.

¿Se controlan importaciones de particulares?

Sí. Independientemente de la cantidad de neumáticos o cámaras que se pretenda importar.

Solo importo neumáticos y cubiertas para mi uso personal ¿tengo que tener la habilitación de la DINAMA?

Sí.

Si importo neumáticos usados ¿debo registrarme y tener un plan maestro?

Sí.

Soy vendedor de neumáticos pero no brindo el servicio de recambio ¿tengo que hacer algún trámite en la DINAMA?

Los distribuidores y comercializadores de neumáticos o cámaras de neumáticos deben participar en la difusión del plan maestro de gestión entre sus clientes.

Además de la venta de neumáticos también presto servicio de recambio de neumáticos ¿tengo que hacer algún tramite en la DINAMA?

Además de participar de la difusión del plan maestro de gestión entre sus clientes, los puntos de servicio de recambio (talleres, gomerías y similares) deben formar parte de un plan de gestión y actuar como punto de recepción de neumáticos y cámaras fuera de uso y luego entregarlos al plan maestro de gestión.

Soy prestador de servicio de recambio de neumáticos o cámaras, ¿Qué obligaciones tengo?

Los puntos de servicio de recambio (talleres, gomerías y similares) deben formar parte de un plan de gestión y actuar como punto de recepción de neumáticos y cámaras fuera de uso y luego entregarlos al plan maestro de gestión.

Soy una gomería pequeña ¿estoy incluido en las obligaciones de esta norma?

Sí, independientemente del tamaño, los puntos de servicio de recambio deben formar parte de un plan de gestión y actuar como punto de recepción de neumáticos y cámaras fuera de uso y luego entregarlos al plan maestro de gestión.

Soy un punto de recepción de neumáticos y cámaras fuera de uso ¿me van a pagar por recibirlos? ¿puedo cobrar por entregarlos a un plan maestro?

Quienes prestan servicio de recambio de neumáticos o cámaras deben recibir sin costo ni obligación de compra los neumáticos o cámaras del tipo de los que comercializa, independientemente de las marcas comerciales y entregarlos sin costo a los planes maestros de gestión.

Soy un punto de recepción de neumáticos y cámaras fuera de uso ¿tengo que recibir cualquier tipo de neumáticos o cámaras? ¿solamente debo recibir neumáticos o cámaras de la/s marca/s que vendo?

Quienes prestan servicio de recambio de neumáticos o cámaras deben recibir los neumáticos o cámaras del tipo de los que comercializa, independientemente de las marcas comerciales.

¿Los organismos del estado están alcanzados por esta normativa?

Si cuentan con flota de vehículos son considerados, a los efectos del reglamento, generadores especiales y deberán cumplir con las obligaciones que aplican a este tipo de generador.

¿Qué obligaciones tienen las empresas de trasporte y las de servicios que cuenten con flota de vehículos?

Las empresas de transporte de pasajeros, cualquiera sea la modalidad, los transportistas de mercancías y carga, los proveedores de servicios que cuenten con flota de vehículos y los proveedores de servicios de maquinaria pesada, vial y similares son considerados, a los efectos del reglamento, generadores especiales y deberán cumplir con las obligaciones que aplican a este tipo de generador.

¿Se permite la reconstrucción de neumáticos?

Sí, la reconstrucción de neumáticos y cámaras se considera una forma de reuso y está permitida por la reglamentación.

Realizo la recontruccion de neumáticos ¿Qué obligaciones tengo que cumplir?

Los reconstructores son fabricantes de neumáticos que serán colocados en la plaza local, por tanto, deberán estar adheridos o contar con un plan maestro de gestión de neumáticos y cámaras fuera de uso. Asimismo, a los efectos del reglamento, quienes realicen esta actividad son considerados generadores especiales por la fracción de neumáticos y cubiertas fuera de uso que se desechan y deberán cumplir con las obligaciones que aplican a este tipo de generador.

¿Quién es un generador especial?

  • Los organismos del Estado que cuenten con flota de vehículos.
  • Quienes presten servicios de transporte de pasajeros, cualquiera sea la modalidad.
  • Los transportistas de mercancías y carga.
  • Quienes sean proveedores de servicios y cuenten con flota de vehículos.
  • Quienes provean servicios de maquinaria pesada, vial y similares.
  • Las plantas de reconstrucción de neumáticos.

¿Que obligaciones tienen los generadores especiales?

Los generadores especiales deben gestionar los neumáticos o cámaras fueras de uso en forma adecuada y en concordancia con lo establecido por la normativa, por ellos mismos o a través de servicios tercerizados autorizados o entregándolos directamente al plan maestro de gestión.

¿Cómo pueden gestionar las existencias o pasivos acumulados los gobiernos departamentales?

El plan maestro debe recibir y gestionar sin costo para los Gobiernos Departamentales aquellos neumáticos y cámaras, diferentes a los que corresponden a las flotas propias, que los gobiernos departamentales quieran disponer. Se deberá realizar una coordinación previa con el plan maestro.

¿Puedo llevar mis neumáticos o cámaras fuera de uso al vertedero o descartarlos en el mar o en un curso de agua?

No, la normativa lo prohíbe.

¿Puedo entregar neumáticos o cámaras fuera de uso a cualquier operador de residuos?

No, la normativa prohíbe el tratamiento o eliminación con operadores no autorizados.

Si tengo neumáticos o cámaras fuera de uso y las quiero desechar ¿Cómo lo hago correctamente?

Las empresas que tengan este tipo de residuos y no sean gestores de neumáticos o cámaras fuera de uso, deberán entregarlos al plan maestro de gestión. Los particulares, podrán entregarlos a los puntos de recepción o directamente al plan maestro de gestión previa coordinación con el mismo.

Hice una importación de neumáticos y resultaron no ser aptos para la venta ni para la reconstrucción ¿que tengo que hacer?

Los importadores de neumáticos o cámaras usados deberán asegurarse de la calidad de la mercadería antes de realizar la importación. En el caso de que pese a esto se reciban neumáticos o cámaras que deban ser desechados, el plan de gestión deberá recibir y gestionar estos residuos, transfiriendo los costos asociados al tenedor o importador de los mismos. Se deberá realizar una coordinación previa con el plan maestro.

Quiero reutilizar neumáticos y cámaras ¿está permitido?

El reuso está permitido en ciertas circunstancias como por ejemplo para el control de la erosión, en muelles, escolleras, rompeolas, como elementos de flotación o protección.

¿Puedo quemar los neumáticos para combatir la helada en mis cultivos?

No, la quema a cielo abierto de neumáticos se encuentra expresamente prohibida y las infracciones serán sancionadas.

Quiero reusar neumáticos o cámaras fuera de uso para una construcción o para confeccionar algún tipo de producto. ¿puedo hacerlo?

Sí, siempre que las actividades en las que se reusen los residuos esté permitida por la normativa. Los neumáticos o cámaras fuera de uso deberán ser solicitados al plan maestro de gestión.

Soy importador de vehículos o maquinaria que vienen con neumáticos colocados ¿tengo que adherir a un plan maestro de gestión?

No, solamente los importadores de los artículos incluidos en las partidas 40.11, 40.12 y 40.13 están alcanzados por esta normativa.

¿Cómo puedo realizar otras consultas?

Por consultas administrativas sobre el trámite, ingresar en vuce.uy

Por consultas sobre el decreto y su aplicación, a través del correo electrónico: neumaticos@mvotma.gub.uy
 

Etiquetas