Movilidad

Proyecto de Movilidad Urbana Sostenible en Uruguay NUMP

A través del proyecto Promoción de la Movilidad Urbana Sostenible en Uruguay se apunta a fortalecer capacidades en la planificación de la movilidad urbana y sentar las bases para un Programa nacional de promoción de la movilidad urbana eléctrica, incluyendo el desarrollo de instrumentos técnicos, regulatorios y financieros. Este proyecto fue propuesto al programa EUROCLIMA+ resultando seleccionado para su apoyo. Atiende la electrificación de la movilidad urbana en primer lugar y el desarrollo de estrategias complementarias a través de la planificación urbana, incluyendo la movilidad activa.

Objetivos

  • Sensibilizar, informar y fortalecer capacidades para la planificación de la movilidad urbana sostenible.
  • Desarrollar ámbitos participativos para la elaboración de estrategias de sustitución de vehículos a combustibles fósiles por vehículos eléctricos.
  • Fortalecer capacidades en ámbitos públicos y privados para facilitar la electrificación vehicular.
  • Desarrollo de normativas y estándares para nuevas tecnologías
  • Desarrollar un programa nacional de promoción de la electrificación vehicular urbana
  • Promover estrategias complementarias que fortalezcan la movilidad urbana sostenible
  • Fortalecer las capacidades para la planificación de la movilidad urbana sostenible en el marco de los instrumentos de ordenamiento territorial.
  • Desarrollar lineamientos para la ampliación del transporte activo y la incorporación de criterios de movilidad urbana sostenible en la planificación territorial.

Descripción

Bus eléctrico

Impacto

El proyecto tiene un alcance nacional, pero será diseñado para facilitar y promover acciones a nivel local en las diversas ciudades del país con potencial de electrificación de la movilidad, y tendrá por lo tanto impactos locales y nacionales.

Entre los locales se destacan la reducción de emisiones de gases contaminantes y material particulado y reducción de emisiones sonoras.
A nivel nacional, el proyecto contribuirá a la reducción de emisiones de GEI, y por tanto contribuirá a cumplir las metas de la Primera NDC así como a establecer contribuciones más ambiciosos en las sucesivas NDCs bajo el Acuerdo de París. También contribuirá por intermedio de los actores involucrados al cambio en patrones de conducta que contribuyen a una cultura de consumo sostenible.

Favorecerá a la autonomía energética del país, a través de la reducción del consumo de combustibles fósiles importados, tanto por el incremento en la movilidad activa, y la mejor consideración de la movilidad en la planificación urbana, como al sustituir esa energía fósil de origen externo por energía renovable de origen doméstico, fuente mayoritaria de la matriz eléctrica.
También se considera el fuerte impacto que tendrá en el largo plazo la sensibilización y el fortalecimiento de capacidades en los gobiernos departamentales para la planificación de la movilidad sostenible.

¿Quiénes lo llevan adelante?

El Proyecto será co-liderado por el MIEM y el MA, a través de la Dirección Nacional de Energía y de la División de Cambio Climático respectivamente, creando a tales efectos un Comité Directivo, que será presidido por la Dirección Nacional de Energía, y en el que podrá participar como invitado la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial en relación a los temas de su competencia en función de la agenda del Comité. Además participan el MTOP, MEF y UTE 

Otros actores que se espera participen en el proceso de implementación son:

  • Gobiernos Departamentales
  • Asociaciones de empresas y empresas de transporte público de pasajeros
  • Empresas con flotas de vehículos utilitarios
  • Organizaciones de usuarios de transporte / organizaciones de consumidores
  • Proveedores de vehículos eléctricos

Contexto

Cerca de la mitad de la población de Uruguay vive en el área metropolitana de Montevideo. El resto de las ciudades son sensiblemente menores en población, con algunas manchas urbanas de más de 100.000 habitantes.

De la mano del período más largo de crecimiento económico en el país que ya lleva 15 años, se ha generado un importante aumento del parque automotor particular, lo que ha implicado una reducción en la demanda de transporte público y a la vez ha ocasionado mayores congestionamientos y contaminación del aire y sonora en varias ciudades del país, sobre todo en Montevideo y su área metropolitana.

Por otra parte, el hecho de que en Uruguay la gran mayoría de las ciudades son pequeñas hace que muchas veces el transporte público no sea una opción económicamente viable por temas de escala. Esto constituye una barrera para la movilidad de aquellas personas que no cuentan con los medios suficientes para adquirir una moto o un auto propios.

En los últimos años el país ha avanzado en la incorporación del transporte eléctrico, en base a acciones de promoción de la movilidad con dicha tecnología incluyendo infraestructura de carga.

Uruguay cuenta con condiciones ideales para hacer la transformación hacia una movilidad sostenible. En términos de fuentes energéticas, el país cuenta con una matriz eléctrica casi totalmente renovable y oferta excedente en la noche. En este marco, la promoción de la incorporación de transporte eléctrico fue llevada adelante con medidas fiscales y regulatorias que buscan reducir las barreras a la penetración de una tecnología relativamente nueva.

Antecedentes

Existen distintas herramientas e instrumentos nacionales y subnacionales que abordan la temática de la movilidad urbana sostenible desde diversos enfoques. Desde el nivel nacional, hay dos procesos que procuran introducir criterios de sostenibilidad en la movilidad urbana, uno es el de la planificación territorial urbana, a través de instrumentos de ordenamiento territorial y/o de planes locales sectoriales (Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible), tales como de movilidad urbana, y el de la planificación energética (Política Energética 2005 – 2030). En forma transversal la Política Nacional de Cambio

Climático (PNCC) y la primera Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) comprenden a los anteriores en su dimensión climática.

Acompañando este marco se encuentra en curso el Proyecto GEF "Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay", cuyo objetivo es promover un modelo de transporte eficiente y bajo en carbono en Montevideo, basado en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de una regulación adecuada y la aplicación de tecnologías innovadoras.

En cuanto a la movilidad eléctrica, ésta se ha venido impulsando conjuntamente a través del Grupo de Trabajo de Eficiencia Energética en el Transporte, liderado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y en el que participan el MTOP, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), la empresa eléctrica pública nacional (UTE), la empresa nacional de combustibles ANCAP y la Intendencia Departamental de Montevideo (IM). En el ámbito urbano se han desarrollado acciones principalmente en Montevideo, donde a fin de año los taxis eléctricos alcanzarán más de 50, así como un primer bus eléctrico en operación.

¿Qué retos o amenazas plantea el cambio climático a la movilidad, las infraestructuras y sistema de transporte?

Las principales amenazas del cambio climático en el transporte y la movilidad se refieren a inundaciones, que ocasionan puntualmente dificultades a la movilidad y afectan la infraestructura del transporte en general, la conectividad urbana y el acceso a las ciudades, afectando relativamente más a las poblaciones más vulnerables y de menores ingresos.

La creciente expansión supone nuevos retos también para la planificación urbana y en su relación a la estructuración de un sistema de transporte más accesible y eficiente.
Por otra parte más de la mitad de las emisiones de CO2 en Uruguay proviene del sector transporte, y la tendencia es creciente si no se realizan acciones transformacionales hacia la sostenibilidad. Los impactos negativos asociados a la utilización de combustibles fósiles refieren, entre otros, a la calidad de aire y la salud, así como la dependencia de un energético importado.

El parque automotor ha crecido a tasas muy elevadas en los últimos 15 años de la mano del alto dinamismo de la economía, amplificado el desafío en cuanto a las soluciones sostenibles y resilientes, ante la necesidad de un desarrollo de la movilidad baja en carbono.

Euroclima+

Es un programa financiado por la Unión Europea, que ofrece servicios especializados orientados a apoyar la implementación de los compromisos bajo el Acuerdo de París en el ámbito de la gobernanza climática, del financiamiento y la asistencia técnica para la ejecución de proyectos con los países latinoamericanos en distintos sectores, uno de ellos es la Movilidad sostenible. Más info: http://euroclimaplus.org/index.php/es/

Período

Fecha comienzo: 01/06/2018

Fecha final: 31/12/2020

Avance

75%

¿A quién está dirigido?

  • Sector Público, Sector Privado, Sociedad Civil, Academia

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