¿Por qué el Sistema Nacional de Áreas Protegidas trabaja en ganadería en pastizales naturales?

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas busca conservar, entre otros ecosistemas, los pastizales templados, uno de los biomas más amenazados del mundo. En Uruguay el área que abarca el campo natural (pastizales) viene disminuyendo significativamente, ocupando en la actualidad aproximadamente el 60% de nuestro territorio. Esta disminución se debe fundamentalmente a la sustitución del campo natural por otros usos productivos, como la agricultura y la forestación.

Ganadería

La producción ganadera pastoril está históricamente asociada a nuestra cultura y al campo natural, es la actividad productiva que está naturalmente asociada al aprovechamiento de los recursos forrajeros que estos nos brindan. Está presente en la mayoría de nuestras áreas protegidas (AP) y es una actividad que, bajo cierto manejo, puede desarrollarse de manera compatible con la conservación de la biodiversidad, ya que puede contribuir a generar mosaicos de ambientes donde los hábitats naturales, con su flora y fauna silvestres, conviven con la actividad ganadera. Por ello trabajamos en ganadería: para conservar y recuperar los ecosistemas de campo natural y su cultura asociada, contribuyendo a un desarrollo sostenible que pueda ser replicable en los territorios de las AP y su entorno. 

¿Qué ganadería promovemos?

Promovemos el desarrollo de sistemas pastoriles en base a campo natural que contribuyan a su conservación y, a través de su uso sostenible, mejoren la calidad de vida de las poblaciones locales que viven y trabajan en las AP y su entorno. Para esto buscamos el manejo integrado entre los sistemas productivos y la conservación de la biodiversidad.
 

Estrategias de gestión ganadera a promover:

  • Articular acciones a distintas escalas con socios clave del sector para que las AP y sus entornos sean espacios de referencia en el ámbito de la producción ganadera en base a campo natural.
  • Implementar criterios de guías de buenas prácticas ganaderas para el manejo y conservación de pastizales naturales desarrolladas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y otras instituciones de referencia.
  •  Apoyar los sistemas pastoriles en base a campo natural compatibles con la conservación y el desarrollo de sistemas pastoriles agroecológicos. 
  • Fomentar el respeto y reconocimiento de la cultura e identidad local. 
  • Enmarcar las actividades de producción ganadera en el Plan de Manejo y su zonificación.
  •  Implementar sistemas de monitoreo asociados a los Planes de Manejo para asegurar la conservación de los elementos que pueden ser afectados por la actividad productiva.
  • Apoyar y difundir emprendimientos ganaderos que contribuyan a la conservación de los objetos focales (elementos prioritarios de conservación). 
  • Promover la participación de los productores en redes que contribuyan a la conservación en sistemas productivos como la Alianza del Pastizal, la Asociación Uruguaya de Ganaderos de Pastizal y la Red de Agroecología. 
  • Desarrollar estrategias para mitigar impactos entre la fauna silvestre y la producción ganadera, de forma de evitar conflictos entre conservación y producción.
  • Fomentar el uso de las marcas diferenciales que pongan en valor prácticas de producción que contribuyan a la conservación de la biodiversidad. Apoyar el uso de sellos reconocidos a nivel nacional e internacional como, por ejemplo, el sello de la Alianza del Pastizal y de la Red de Agroecología.  En este último caso, se estaría dando cumplimiento a la meta 2.2.1 del Plan Nacional Ambiental: “Se ha ampliado de manera significativa la producción agropecuaria basada en los elementos de la agroecología”.
  • Promover la investigación y validación tecnológica vinculada a la conservación y restauración de campo natural en sistemas productivos.
  • Promover la formación en ecología y en mejores prácticas de los sistemas ganaderos en base a campo natural para productores y técnicos.
  • Incentivar el cumplimiento ejemplar de la normativa vigente. 

Prácticas a desestimular:

  • Manejos ganaderos sobre los ecosistemas naturales asociados al campo natural (bañados, montes nativos, matorrales y arbustales) que impliquen degradación o pérdida de biodiversidad, como la quema de campos.
  • Manejos del pastoreo que eliminen heterogeneidad estructural del tapiz (sobrepastoreo, mal uso de insumos (fertilizantes, suplementos), mala distribución de potreros, aguadas y sombra, quema no prescrita, etc.)
  • Prácticas que permitan o favorezcan el ingreso de especies exóticas invasoras como gramilla, capim annoni, etc.
  • Manejos ganaderos que impliquen concentración de animales de forma permanente como feedlot.

 

Guía de buenas prácticas ganaderas Quebrada del Norte

Prácticas ganaderas a promover en Quebrada de los Cuervos

Guía de buenas prácticas ganaderas Laguna de Rocha

Normativa Áreas Protegidas