108 aniversario de la Escuela Militar de Aeronáutica
El acto conmemorativo estuvo encabezado por el ministro de Defensa Armando Castaingdebat, el subsecretario Marcelo Montaner, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. del Aire Rodolfo Pereyra, el comandante en jefe de la Fuerzas Aérea Gral. del aire Luis de León, entre otras autoridades.
El director de la Escuela Militar Aeronáutica Cnel. (Av.) Juan Pereyra recordó en su discurso que la Escuela Militar de Aviación nació en 1916 «lo cual la ha convertido en insignia del desarrollo de la aviación nacional».
Pereyra también recordó que el capitán Boiso Lanza «fue el primer director y también el primer mártir», precisó.
Además, indicó que «un 20 de noviembre del año 1937, llegamos a estos campos que habían sido del Aeropostal, la primera aerolínea del mundo a cargo de nuestro director de ese momento, el mayor Óscar Gestido, quien luego fuera general y presidente de la República».
En su discurso también agradeció «el apoyo recibido por los distintos comandos de la Fuerza Aérea, pero especialmente quiero agradecer a los señores comandantes de la Brigada Aérea 1, 2 y 3, directores del Servicio de Mantenimiento, de Abastecimiento, Comunicaciones e Informática, Transporte e Infraestructura, sumado al apoyo constante e inclaudicable de nuestro Club Fuerza Aérea».
También resaltó la integración con otras fuerzas regionales, mencionando la entrega realizada de aviador y el diploma Honores Causa al Tte. Gregorio Machado de la Fuerza Aérea paraguaya, quien realizó el curso de Vuelo Básico en el instituto «siendo un hito histórico para la Escuela, pero sobre todo marca la integración de las Fuerzas Aéreas del Mercosur en pos de un bien común y mayor, como es la defensa de la soberanía de los espacios aéreos de nuestros países».
El director de la EMA también destacó que «gracias a los esfuerzos realizados comenzamos con el aprendizaje basado en proyectos. Logramos la revisión de la licenciatura y su correspondiente aprobación en el Ministerio de Educación y Cultura».
Agregó que «recuperamos el alojamiento para los aspirantes del curso preparatorio, baños femeninos del personal, recuperaciones de las secciones del hangar y operaciones, baños de los cadetes, cambio del sistema de calentamiento del agua de la piscina, mejora sustancial de la iluminación de la unidad en busca de la eficiencia energética, entre otras cosas».