En Boiso Lanza

111° Aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, del ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, el subsecretario Rivera Elgue, el director general de Secretaría del ministerio, Fabián Martínez, el prosecretario de la Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, General del Aire, Rodolfo Pereyra y los comandantes en jefe del Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Uruguaya.
El presidente Luis Lacalle Pou pasando revista

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Luis de León, en su discurso destacó la dedicación, profesionalismo y lealtad de la institución y sus integrantes. Resaltando la importancia de la modernización y reorganización de la institución, así como la formación continua del personal.

«En la solemne conmemoración del 111 aniversario de la Aviación Militar y el Día de la Fuerza Aérea Uruguaya, es imperativo resaltar el proceso doctrinario que enaltece la misión de complementar el poder aeroespacial con el concepto del dominio espacial», expresó De León.

El comandante de la Fuerza Aérea enfatizó en que «el uso del poder aeroespacial no sólo implica ejercer la autoridad otorgada por la ley, sino que también es la principal herramienta del Estado para llevar a cabo esta importante tarea».

Modernización de la Fuerza Aérea

Respecto a los proyectos y planes fundamentales en la apuesta por la modernización y reorganización de la institución, De León expresó «la Fuerza Aérea Uruguaya ha iniciado un cambio tecnológico fundamental, tanto en su administración como en el proceso de la toma de decisión, con el fin de utilizar el poder aeroespacial de manera precisa y efectiva. Hoy contemplamos con orgullo la cristalización de estos esfuerzos».

También destacó que es importante la alta capacitación del personal en todas las áreas de ejecución «los cambios constantes en las amenazas y los avances tecnológicos en evolución representan desafíos ineludibles que nuestra fuerza enfrenta y seguirá enfrentando. Sin embargo, esta noble tarea solo puede llevarse a cabo si contamos con un personal altamente capacitado en todas las áreas de ejecución. Reconocemos que la educación continua es la piedra angular que nos permitirá superar estos desafíos.

Maestría en Estrategia Espacial de Defensa

En este sentido, el comandante de la Fuerza Aérea expresó «con este firme propósito, estamos encaminados a un proceso de transformación educativa que culminará en el transcurso del año, con la realización de una maestría en Estrategia Espacial de Defensa orientada a consolidar los fundamentos esenciales de la defensa y fortalecer los conceptos especializados requeridos para el éxito de nuestras misiones».

También agradeció el apoyo de la UTEC y la UTU «por el cual hemos elevado el nivel educacional de toda la fuerza».

Misiones operativas de paz

En lo que tiene que ver con el apoyo a las misiones de paz, el comandante dijo que «es importante destacar que se han llevado a cabo 314 misiones y 8 evacuaciones médicas en el 2023 en la República Democrática del Congo, África, donde nuestra unidad de helicópteros ha sido distinguida por la ONU por su destacado desempeño, caracterizado por la excelencia y el compromiso inquebrantable».

«Destacamos especialmente la generosa contribución de las Fuerzas Aéreas de Argentina y Brasil, cuya asistencia en los cursos de pilotos de combate y pilotos de helicópteros ha sido fundamental».

Apoyo a la población

«La Fuerza Aérea Uruguaya en el transcurso del último año ha desempeñado misiones cruciales que abarcan evacuaciones médicas y traslado de órganos en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, brindando un apoyo invaluable a la sociedad en todas las regiones del país», agregó De León.

Sobre el apoyo brindado a la población, De León destacó que «durante el periodo 2023-2024, se han dedicado 100 horas de vuelo en apoyo a la Dirección Nacional de Bomberos y al SINAE, utilizando tanto drones como aeronaves, expresando nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos involucrados en estas acciones por su dedicación y compromiso»

Seguridad aérea

«Los procesos implementados en relación con los aeropuertos concesionados han exigido que nuestra Fuerza Aérea elevara los estándares de desempeño, particularmente en lo que concierne a la actividad de la Policía Aérea Nacional», agregó el comandante.

También destacó «este esfuerzo ha llevado a alcanzar niveles de profesionalismo sin precedentes en esta área, incluso en regiones remotas del país, demostrando nuestro compromiso con la excelencia en la seguridad aérea».

Para finalizar el discurso, el comandante De León destacó el hito «que celebramos al conmemorar los 40 años del primer vuelo del continente blanco. El 7 de febrero de 1984 marcó el inicio de una operación histórica que no sólo consolidó y fortaleció a nuestra República, sino que también inició uno de los capítulos más significativos en términos científicos. Hablo de las operaciones llevadas a cabo en la Antártida».

«Esta labor iniciada de manera ininterrumpida hace cuatro décadas sigue siendo un testimonio elocuente de nuestro compromiso con la exploración científica y el avance del conocimiento humano», expresó.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 31.06 MB)
19 imágenes, 31.06 MB

Etiquetas