139 aniversario de la Escuela Militar
Con la presencia del ministro de Defensa Armando Castaingdebat, el subsecretario Marcelo Montaner, el comandante en jefe del Ejército, Gral. de Ejército Mario Stevenazzi y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Luis de León y otras autoridades militares, se llevó a cabo el acto por el 139 aniversario de la Escuela Militar.
En su discurso, el director de la Escuela Militar, Gral. Pablo González, destacó que «la misión de esta escuela sigue siendo dotar a las unidades básicas de cada arma con jefes de sección táctica y técnicamente capaces».
González agregó que «el Ejército Nacional es uno solo. Esta comunión monolítica intergeneracional ha permitido que nuestra institución, la cual puede ser considerada como pieza fundamental del embrión de la nacionalidad oriental y del Estado que tras ella nació, luzca, digna y orgullosamente, 213 años de gloriosa historia».
«Esta flexibilidad para mantenerse en sintonía y en conexión con el pueblo del cual es parte, lleva a que «la Escuela Militar preste sus instalaciones a las escuelas, colegios y liceos de la zona para que puedan desarrollar un aspecto vital en la formación integral de estos pichones de orientales, como es la educación física y la transmisión de valores indispensables que a través del deporte y la competencia se obtienen en su camino a ser hombres y mujeres de bien», destacó el director.
Referente a las dificultades edilicias y de mantenimiento que se presentan en el imponente gimnasio del instituto, González agradeció al ministro de Defensa por la «alta sensibilidad y compromiso puesta de manifiesto, quien internalizó una compleja dificultad que padece la Escuela Militar».
«Visualizamos esta problemática como una oportunidad. Confeccionamos un estudio de Estado Mayor que analizaba el espectro escolar y liceal en un radio de 20 kilómetros de la Escuela Militar, el cual arrojó un total de 122 centros de enseñanza y una población superior a los 60.000 alumnos. En vista de lo anterior, surgió la idea de crear un polo atlético-deportivo en la Escuela Militar de Toledo, utilizando las variadas instalaciones con las que contamos para la práctica de deportes y actividades atléticas, abriéndolas a un público carente de las mismas», detalló el director de la Escuela Militar.
Gracias al invalorable apoyo de la Administración Nacional de Educación pública, de UTE, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de la Secretaría Nacional de Deporte, de la Asociación Uruguaya de Fútbol «se hará realidad la reconstrucción de las áreas afectadas y la apertura de un espacio de altísimo valor educativo para niños y jóvenes de la región que encontrarán, no sólo un área segura y acorde para su educación física, sino una oportunidad para seguir conformando al hombre y mujer de bien del futuro, alejándolos de potenciales peligros y vicios que, lamentablemente, hoy nos son tan cercanos».