Entrega de Pabellón

Más de 300 deportistas viajan a los Juegos Sudamericanos de Asunción; varios son becarios del Ministerio de Defensa

Más de 300 deportistas uruguayos, que viajan en los próximos días a Asunción del Paraguay para participar en los XII Juegos Olímpicos Sudamericanos, recibieron este martes el Pabellón Nacional, en una ceremonia que se realizó en el Palacio Legislativo, que fue encabezada por la vicepresidenta Beatriz Argimón y a la que asistió el ministro de Defensa Javier García.
Deportistas uruguayos, que viajan a Asunción para jugar los XII Juegos Olímpicos Suramericanos

Además de la vicepresidenta Argimón y el ministro García, estuvieron en el acto el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione, el secretario Nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, legisladores de todos los partidos políticos y dirigentes de las diferentes federaciones deportivas.

Varios de los deportistas seleccionados, son becarios del Ministerio de Defensa Nacional, utilizando las denominadas vacantes deportivas en las Fuerzas Armadas.

El ministro García explicó al respecto en rueda de prensa, que «hay catorce atletas de diferentes disciplinas que son integrantes de las Fuerzas Armadas a través de becas que se les otorgan justamente para que puedan desarrollar esa disciplina, en un convenio que se hizo con la Secretaría Nacional de Deportes que reformulamos el año pasado, que habilita también a que haya contrapartidas, es decir, deportistas que poseen estas becas y, al mismo tiempo, buscamos que haya una contrapartida de sus disciplinas con respecto al personal de las Fuerzas Armadas».

Sostuvo que «el deporte, el mundo de los atletas, está muy vinculado a las Fuerzas Armadas en muchos países del mundo, porque hay mucha infraestructura. Ustedes conocen en Uruguay, en varias unidades militares, acá cerquita en el Prado hay pistas de atletismo, canchas. Entonces, es una forma de apoyar, de estimular el deporte como algo que es parte de lo bueno que tiene nuestra sociedad, y de la cultura de nuestra sociedad».

Indicó que «utilizan cargos del escalafón K, que es el escalafón del ministerio, militar, a partir de lo cuál, tienen la posibilidad de desarrollar con una ayuda su disciplina deportiva. Lo que nosotros estábamos reformulando el año pasado, es que pudieran al mismo tiempo ellos tener una contrapartida de ellos como profesionales del deporte, como atletas en disciplinas, o para familiares de nuestros soldados o para los soldados».

El ministro señaló que este mecanismo «tiene muchos años, nosotros lo hemos reformulado. Lo hemos desburocratizado, porque en su momento llegó a haber una secretaría de deporte en el propio ministerio, que tenía un presupuesto muy elevado, pero para nosotros esto era mucho más llano, más sencillo, era aprovechar las especialidades que tienen nuestros deportistas, que tienen los atletas para buscar una forma de que sirvan al desarrollo en el Ministerio de Defensa, al mismo tiempo que ellos tengan la posibilidad de representar al Uruguay teniendo un estímulo y un apoyo concreto».

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.54 MB)
4 imágenes, 3.54 MB

Etiquetas