Acrux X

Unos 500 efectivos de las armadas de la región en ejercicios navales que se realizan en el Río Uruguay

Unos 500 efectivos de las armadas de la región participan del ejercicio combinado Acrux X, que se realiza en aguas del Río Uruguay, en el departamento de Río Negro.
Acrux X

El ministro de Defensa Javier García participó este viernes en el inicio del despliegue del ejercicio, en el que participan además de la Armada Nacional, las armadas de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, que se desarrolla en la zona de la ciudad de Fray Bentos

El ministro estuvo acompañado por el comandante de la Flota de Mar de la Armada Nacional, contralmirante Mario Vizcay.

“En este ejercicio que es un ejercicio muy tradicional de la Armada uruguaya pero que participan también, las armadas de Brasil, Argentina, observadores de Bolivia y Paraguay, así que es un ejercicio bien interesante en una zona estratégica de nuestra frontera aquí en Fray Bentos, en el litoral y, vuelvo a reiterar, muchos profesionales trabajando y ejercitándose, en el entorno de 500 efectivos” explicó el ministro al referirse a esta actividad naval.

Agregó que “se trata de los infantes uruguayos, brasileños, argentinos y observadores de Paraguay y Bolivia y tiene también una cosa muy interesante que es la capacidad de trabajar en conjunto, de tener un trabajo coordinado, amigable con fuerzas de países vecinos. Ustedes más que nadie saben que estos ejercicios incluso fueron suspendidos en momentos no tan lejanos y complejos de nuestra relación, y esto habla también de una relación de normalidad, de amistad, como debe ser efectivamente”, advirtió García.

Indicó que “acá básicamente es una maniobra militar que apela a estar formados ante eventuales amenazas. Amenazas que pueden ser vinculadas al terrorismo, a inseguridad que tiene la frontera, así que es eso, pero también la evacuación humanitaria, va a participar lo social, se va a trabajar con el hospital también. Es un ejercicio bien complejo en el sentido de la integración de diferentes instituciones, fuerzas, países y tarea”, sostuvo el secretario de Estado.

Base de Fray Bentos

La base del ejercicio naval está en el predio donde se comenzaron a desarrollar las obras de la nueva base de Fray Bentos. “Hace un año estuve aquí mismo y les anunciaba que era intención del gobierno y del ministerio remodelar, ampliar y construir instalaciones nuevas para esta base, hacer de esta base primaria, pequeña hacia una ampliación, una construcción que pudiera alojar hasta 100 efectivos. Y al mismo tiempo, que sirva de atraque, lugar logístico, de operaciones de un patrullero fluvial”, explicó.

“Un año después podemos decirles que comenzamos las obras, hace pocas horas atrás se empezó en el arreglo y la remodelación de la base primaria y se empezará la construcción de las áreas nuevas a la brevedad”, precisó.

Indicó que “el jefe de todo el proyecto recién me decía que calcula que unos seis meses, llevará la construcción; no es tan preciso todo, pero en ese entorno va a estar terminado todas las obras”, subrayó el ministro.

Agregó que “al mismo tiempo les avisaba que esto iba en el entorno de un proyecto que tomaba esta área del puerto y la base como un área importante de desarrollo, se publicó en las horas pasadas, en los días previos, el pliego para la licitación de la obra en el puente de San Martín, con algo que ustedes cada vez que venía reclamaban mucho, y con razón, que era toda la base y plataforma para camiones, servicios, áreas que son trascendentes, sobre todo en días de lluvia hacía prácticamente intransitable. Estamos concretando algunos proyectos que habíamos anunciado y nos da mucha satisfacción poder ir concretando”, puntualizó.

Etiquetas