Un Hércules viaja a Alemania

Unos 500 efectivos del Ejército y 150 de Fuerza Aérea participarán en logística del plan de vacunación contra Covid-19

Unos 500 efectivos y 150 vehículos del Ejército y 150 efectivos y entre 17 y 25 plataformas aéreas de la Fuerza Aérea, participarán en el plan de distribución de las vacunas contra el Covid-19. Este viernes 29 uno de los Hércules de la Fuerza Aérea viajará a Alemania para traer a Uruguay un contenedor con los recipientes necesarios para el traslado de las vacunas y un ultra-freezer.
Reunión

Este lunes el ministro de Defensa Nacional Javier García encabezó una reunión en la que también estuvieron el director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Sergio Rico, el subsecretario Rivera Elgue, el comandante del Ejército, gral Gerardo Fregossi y de la Fuerza Aérea, gral. Del aire, Luis de León.

El ministro explicó que con el anuncio del presidente de la República del sábado, obviamente ahora hay que ir definiendo los pasos concretos, sobre todo sabiendo ya el tipo, la tecnología y la vacuna que se va a utilizar.

“Como fue dado a conocer públicamente hoy, seguramente el día viernes esté viajando uno de los Hércules de la Fuerza Aérea a Europa, Alemania, a los efectos de poder traer al país rápidamente un contenedor de unos 20 pies que va a traer una cantidad muy importante de estos recipientes para las vacunas más un ultra-freezer. Es un contenedor que ocupa una buena parte del Hércules, el 70% del Hércules, y eso va a permitir tener una capacidad para recibir y posteriormente distribuir las vacunas muy importante”, sostuvo el ministro.

García señaló que “empezamos ya con los detalles prácticos, faltan muchos porque puede haber novedades en el transcurso, siempre hay que ir ajustando, pero los detalles prácticos de cuál es nuestra operativa a partir de que la vacuna llega al Aeropuerto de Carrasco y son entregadas por la o las empresas que las trasladan, desde que tomemos cargo nosotros y hasta los lugares de vacunación”.

Agregó que “la cantidad de efectivos que van a participar, en el caso del Ejército Nacional van a participar en el entorno de 500 efectivos y unos 150 vehículos para la distribución y en el caso de la Fuerza Aérea unos 150 efectivos y entre 17 y 25 plataformas aéreas, sean aviones o helicópteros. La idea es que se haga la distribución por parte de la Fuerza Aérea a las capitales departamentales y después el Ejército en tierra haga la distribución capilar de las vacunas. Esto es un poco la operativa que tenemos prevista”.

El director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), cnel (r) Sergio Rico, dijo que “estamos coordinando tanto con el señor ministro como con los comandantes de la Fuerza Aérea y el Ejército, qué actividades puede desarrollar cada uno de ellos, como también vamos a tener reuniones con el Ministerio del Interior por la seguridad que debe de tener la vacuna y también otros organismos del Estado que van a colaborar con vehículos para los recorridos que vamos a tener en todos los residenciales. Tenemos que aclarar que todos los ciudadanos van a tener que concurrir a los centros de vacunación pero las personas que están en residenciales o en lugares vulnerables como son algunos refugios del Ministerio de Desarrollo Social, se tienen que quedar en su lugar ya que es el Estado el que va al residencial a vacunarlos y no es que del residencial deban ir a algún centro hospitalario”, precisó.

Sostuvo que “lo que vamos a buscar en avión ahora son los recipientes donde se van a trasladar en pequeñas dosis las vacunas. Más o menos, cada caja lleva unas 5.000 dosis, por eso lo importante de tener fraccionado y poder contar con esas cajas que esta nueva tecnología ha hecho que sean necesarias. Ya tenemos previsto, entre contrataciones, donaciones y compras, 8 ultra-freezer, los que nos habilita al tener al momento aproximadamente 800.000 dosis en el lugar, en depósito, más las que estemos vacunando. Las vacunas pueden estar hasta 5 días, osea que podemos llegar a tener 200.000 desplegadas en el territorio vacunando y 800.000 más. Estamos hablando de casi 1 millón”, puntualizó.

El comandante de la Fuerza Aérea, gral del aire Luis de León sostuvo que lo que se planificó con el SINAE y el Ejército, acorde a la directiva del ministro, es que nosotros vamos a disponer los medios de tal manera que cuando lleguen a la TCU estas vacunas, que se supone que ya llegaron los refrigeradores que vamos a ir a buscar a ahora, vamos a tener un tiempo para que un centro logístico que ya va a estar ahí lo distribuya. Calculamos que en no más de 4 horas a partir de la entrega de vacunas estén en cualquier lugar del país. Van a salir de tal manera que van a llegar a todos los aeropuertos donde se pueda operar, y donde no se pueda operar irán helicópteros, para que en 4 horas a más tardar esté en ese punto para que después se distribuya y complete las 8 horas de operación”.

Indicó que “luego de que aterriza en el depósito de la TCU pueden estar por un tiempo porque ahí están los ultra-freezer, automáticamente el equipo logístico permite sacar esa vacuna en esas cajas, se van a subir en las diferentes aeronaves, dependiendo de la cantidad de dosis y los lugares a donde se va a operar. En base a esa distribución calculamos que en 4 horas estarían en cada punto de la República en diferentes aeronaves, saliendo en una secuencia como para cumplir al final del día, 8 horas para que estén en el centro logístico del departamento”, indicó.

Etiquetas